Bastantes de vosotros ya estuvisteis en el retiro que hicimos en febrero, sobre “El Arte de la Reflexión”, cuando también comentamos que igual sería posible hacer el siguiente sobre “Pensar con claridad.” Pues efectivamente. He hablado con la Miembro de la Orden y convocadora de mitras en Inglaterra, Viryanaya, profesora de filosofía, y tiene muchas ganas de venir. Ya hice un taller con ella en octubre y estuvo muy bien. También contamos con la ventaja de que, aunque tendré que traducir durante sus talleres, además de las fotocopias, habla el suficiente castellano como para poder charlar en una sobremesa, con lo cual todo queda más cercano.
Pero, ¿por qué pensar con claridad tiene tanta importancia? Pues los y las de vosotros que ya estuvisteis en febrero recordaréis cuánto énfasis pone el autor del libro sobre la reflexión, Ratnaguna, en la importancia de aclararnos a nivel conceptual. Si no sabemos qué es lo que pensamos, y por lo tanto cómo hemos llegado a tener los puntos de vista que tenemos, sin esa consciencia es muy difícil cambiarlos e ir más allá. Necesitamos conceptos y palabras para comunicar nuestras ideas y valorar las ideas que nos llegan de fuera sea directamente de los demás, de los libros, de internet o de los medios de comunicación. Por ejemplo, ¿sabrías tú detectar si ese argumento que se está usando para llegar a cierta conclusión es válido? Y si no, ¿por qué no vale, y cómo puedes responder? O bien, ¿tienes alguna vez la sensación de que lo que se está diciendo no está bien, pero no sabrías decir cómo ni por qué y así no puedes ir más allá de la incomodidad que sientes?
Como dice Padmavajra en su charla, Hablar el Dharma:
En este momento alguien suele protestar diciendo que experimentar la verdad según el Budismo se supone que es cuestión de ir más allá de las palabras y los conceptos. Pero ‘invocar lo “sin palabras”’ de manera prematura no nos liberará por sí solo. Antes de “invocar lo ‘sin palabras’” tenemos que liberarnos del embrollo de conceptos y visiones del mundo que nos mantienen aprisionados y que ya hemos asumido sin saberlo. Vamos reemplazando gradualmente estos puntos de vista inconscientes con ideas que sí hemos escogido conscientemente, liberadoras y que nos ayudan a llevar una vida espiritualmente vital. Sólo después de hacer esto podemos ir completamente más allá de los conceptos. Si “invocamos lo ‘sin palabras’” demasiado pronto, antes de pasar por este proceso, simplemente permaneceremos encarcelados en la red de puntos de vista inconscientes que hemos adquirido de nuestra familia, amigos, estudios, sociedad, etc. Citando El Despertar de la Fe en el Mahayana, “Usamos las palabras para liberarnos de las palabras, hasta alcanzar la Esencia pura y sin palabras.”
¡Pues eso! Ahora, los detalles prácticos.
El retiro será desde el viernes 9 de junio por la tarde (llegando sobre las 6, como siempre) hasta el domingo 11 de junio después de comer. El coste será un poquito más que el de febrero, ya que tenemos que cubrir los gastos de viaje y alojamiento de Viryanaya. Por lo tanto, el coste será de 80€ (aunque como siempre, si eso te supone un problema, podrás hablarlo con el equipo del Centro).
Además de Viryanaya, estaremos Sudaka, yo misma, y previsiblemente algunos Miembros de la Orden más.
COMO PAGAR POR LOS RETIROS
Por favor haz una transferencia bancaria por nuestra cuenta de BBVA
ES03 0182 6589 7102 0164 8748
y luego mandamos un correo con el comprobante a info@budismo-valencia.com
con tu nombre y una referencia al retiro que asistirás.