¿Qué es el Centro Budista de Valencia?

que-es-el-centro-budista-de-valencia

El Centro Budista de Valencia, es la forma en que toma forma la Comunidad Budista Triratna en Valencia.

La Orden y Comunidad Budista Triratna es un movimiento mundial de personas que tratan de comprometerse con las enseñanzas del Buda viviendo con las condiciones del mundo moderno. No es un movimiento monástico ni laico, somos simplemente budistas, en diferentes etapas de compromiso y comprensión, adoptando lo mejor que podemos los estándares éticos del Dharma (la enseñanza del Buda) a nuestras vidas .

Triratna es un término sánscrito que significa "Tres Joyas": el Buda, el Dharma (sus enseñanzas) y Sangha (la comunidad de todos los que siguen las enseñanzas). El fundador de la Comunidad y Orden Budista Triratna, Sangharákshita, considera que el acto definitorio de un budista es ir al Refugio a estas Tres Joyas. Este es el principio o orientación central de la comunidad budista Triratna y todo lo que hacemos.

En nuestros centros budistas enseñamos meditación, estudiamos la enseñanza del Buda juntos, nos relacionamos con las Artes, nos apoyamos mutuamente a través de la vida y nos involucramos en nuestras comunidades locales. También promovemos proyectos en los cuales los budistas pueden vivir y trabajar juntos, y explorar cómo convertir nuestro trabajo en una práctica espiritual. A la vez que permanecemos fieles a la tradición budista buscamos fuentes de inspiración fuera del Budismo, significando esto que no tenemos que abandonar nuestras raíces culturales cuando nos adentramos en el camino budista. Podemos apreciar y utilizar lo mejor de la cultura y el arte occidental como un puente de entendimiento a las enseñanzas budistas.

En el tiempo de Buda no había medios de comunicación como Internet o la televisión. Y el Buda nunca tuvo que preocuparse por la globalización o el calentamiento global. Por lo tanto, creemos que es vital explorar y establecer cómo su enseñanza sobre el potencial humano sigue siendo crucial y cómo los budistas pueden comprometerse socialmente y contribuir a un mundo mejor.

En los últimos 50 años, la comunidad budista Triratna ha cambiado mucho. Sangharakshita ha entregado la responsabilidad de la vitalidad espiritual de nuestra comunidad a sus seguidores y estamos entrando en una nueva fase de crecimiento y consolidación: aprendiendo y construyendo sobre nuestra historia, y desarrollándonos en una comunidad espiritual amplia, madura y experimentada desempeñando un papel significativo en llevar el budismo a Occidente.

El nuestro es un movimiento ecuménico,  no alineado a ninguna tradición o escuela, pero inspirado en las diferentes tradiciones budistas. Tenemos centros budistas que realizan actividades en 27 países alrededor del mundo.

En el Centro Budista de Valencia ofrecemos cursos de Budismo y Meditación durante todo el año. Nuestra actividad va mucho más allá de los cursos y clases que aparecen en esta web. Y nos comprometemos de una forma ética al difundir las enseñanzas del Buda.

Un Centro conectado con la sociedad

Alrededor del Centro hemos cultivado distintos ejemplos de cómo vivir y tener una práctica espiritual. Durante muchos años tuvimos un negocio de subsistencia ética en donde un equipo de personas funcionó en forma de cooperativa, permitiendo a la gente trabajar éticamente con otros que comparten sus valores. También un grupo de personas han formado una comunidad residencial de personas que se apoyan mutuamente en su práctica espiritual y en su vida. También tuvimos un grupo que visitaba los presos para enseñarles meditación.

Queremos desarrollar una variedad de proyectos capaces de apoyar a una diversidad de personas en su intento por tener una práctica espiritual y evolucionar como individuos. Cualquier persona es bienvenida a cualquiera de las actividades de ésta web. Quizás la manera más fácil de obtener información más amplia acudir a nuestro centro, ahí veréis podrás encontrar una amplia gama de clases, cursillos y retiros disponibles para todos.

Si quieres saber más sobre nuestra historia - pulsa sobre este enlace