Curso de Budismo Online
Los Cuatro Recordatorios para una Vida Realmente Significativa
Este curso ya no esta disponible en directo sino a través de sesiones grabadas para acceder a ellas, inscríbete igual.
Facilita: Dh. Maitrighosha y equipo (Dh. Prañayoti y Amparo Fernández)
Bhante Sangharakshita (el fundador de nuestra orden y movimiento budista Triratna) comenta que una persona que tiene un conocimiento básico de las enseñanzas budistas probablemente tenga todo lo que necesita para recorrer el largo camino del Dharma. Pero lo que nos falta, dice, son los equivalentes emocionales de nuestros entendimientos intelectuales. Como consecuencia de esto, simplemente olvidamos lo que creemos que es verdad, porque emocionalmente no estamos totalmente convencidos de ello. Es fácil estar consciente, pero es difícil recordar estar consciente.
Por ejemplo, todos sabemos que nuestras vidas son finitas y que terminarán en la muerte. Si uno mantiene ese pensamiento en mente, esto da sentido de urgencia espiritual (samvega en Pali) a nuestra experiencia, pero generalmente actuamos como si fuéramos a vivir para siempre. Sabemos que el sufrimiento es inevitable, y aun teniendo en cuenta los gemidos, las molestias y las quejas que acompañan a nuestras vidas, parece que dejamos que el hecho se nos escape de la cabeza. De manera similar, en el fondo sabemos que nuestras acciones tienen consecuencias y que podemos tomar decisiones que afecten nuestra experiencia del futuro. Y sabemos, si reflexionamos cuidadosamente, que tenemos una oportunidad preciosa en nuestras vidas para desarrollarla, que sería una tontería desperdiciar. Pero, ¿cómo mantenemos tales pensamientos a la vanguardia de nuestra conciencia? ¿Cómo podemos recordarnos recordar?
Estas reflexiones involucran las emociones y tienen el poder de motivarnos e inspirarnos. Pero pueden ser fácilmente ignoradas entre el mundanal ruido de nuestras vidas, o ser desapercibidas por el montón de enseñanzas y prácticas budistas que están tan aparentemente disponibles hoy en día. El mismo problema que enfrentaron los tibetanos cuando heredaron de la India la vasta acumulación de enseñanza y práctica budista que se había desarrollado durante muchos siglos. Así que el gran erudito-practicante Atisha, y luego Gampopa y Tsongkhapa, sistematizaron las enseñanzas budistas en una secuencia progresiva que llamaron lam rim, o "las etapas del camino". Colocaron estas reflexiones al comienzo del camino, la etapa que llamaron "la visión hinayana", y enseñaron formas en las que podrían medirse para prepararse para otras prácticas. Estas reflexiones preceden incluso a "ir al Refugio" porque se refieren a las razones por las cuales deberíamos desear comprometernos con el camino budista.
Los temas de las cuatro reflexiones son:
- La preciosa oportunidad que ofrece la vida humana;
- La impermanencia e inminencia de la muerte;
- El karma, o el hecho de que las acciones tienen consecuencias;
- Las desventajas o limitaciones del samsara (la rueda de vidas y renacimientos).
A este curso puedes asistir en formato en vivo, o en su versión grabada. La grabación del mismo estará disponible 48 horas después en vimeo, protegido con contraseña. Recibirás el enlace para poder visionarlo. Recomendamos que se asista en vivo.
Contribución
Te pedimos que seas tu quien desde tu propio conocimiento de tu situación decidas con qué tipo de contribución deseas apoyar al mantenimiento del Centro Budista. Elige conscientemente no tanto en función de la cantidad (la más reducida) sino de cómo puedes y deseas contribuir.
|
|
-
Por favor considera donar al fondo Ratnasambhava para ayudar a cubrir los costos de aquellos que no se pueden permitir poder asistir a las actividades por cuestiones económicas. Tu aportación a este fondo nos permite poder ofrecer becas.
En cualquier caso, si deseas asistir este curso y tienes limitaciones económicas, por favor pregúntanos por las becas que ofrecemos en info@budismo-valencia.es, queremos apoyarte para que te puedas beneficiar de las enseñanzas.