El Buda nació en un pueblo llamado Lumbini, cercano a Kapilavastu, la capital de la región ahora dividida por la frontera entre la India y Nepal, que era el hogar del clan de los Sakyas. Durante muchos años y debido principalmente a la mayor influencia de la ortodoxia Theravada sobre la enseñanza occidental, la fecha aceptada de su nacimiento ha sido el año 563 antes de nuestra era. ANE. Sin embsargo una investigación reciente basada en el texto canonico Dipavamsa, sugiere que con mayor probabilidad nació c.485 ANE.
El clan y lugar de nacimiento del Buda
Al momento de su nacimiento, a los pies de los Himalayas, aún había algunas repúblicas basadas en clanes que resistían la expansión creciente de las nuevas monarquías de la cuenca central del Ganges. Entre estas estaba la república de los Sakyas, y dentro de ésta es que Siddhartha Gautama nació, como el hijo del gobernante en jefe. Su padre era miembro de la oligarquía gobernante, y también un guerrero, y aunque es muy probable que en este momento la sociedad brahmánica tradicional descrita en el capítulo anterior no había aún tenido gran impacto sobre esta región que bordea la cuenca del Ganges, cuando el Buda se movía entre la sociedad brahmánica, sentía que la clase que describía más apropiadamente su origen social era la de los ksatriya. La tradición posterior conociendo sólo las monarquías que usurpaban las repúblicas anteriores, anacrónicamente llamaba a Siddhartha “príncipe” y a su padre “rey”.
El interes por la vida del Buda
La vida del fundador de la religión o sasana Budista ha sido de gran interés para sus seguidores desde el comienzo. No obstante el resultado paradójico ha sido que, si bien existe un gran número de biografías del Buda, no podemos asegurar, lo que con seguridad puede tomarse como verdadero y lo que pueda ser el resultado de una devota y bien intencionada elaboración posterior.
El Buda en el canon en Pali
Dentro del canon (como es representado por la tradición Pali) hay varios sutras (dialogos del Buda) que ofrecen detalles biográficos de manera fragmentada. El Ariyapariyesana Sutta nos da un recuento de la carrera inicial de quien se convertirá en el Buda y su Iluminación, descrito como la “Noble Búsqueda”; un tema similar es cubierto por los Sutras Bhayabherava, Dvedavittaka y Mahasaccaka. El Mahaparinibbana Sutta nos da un recuento de los últimos meses de vida del Iluminado. Los años intermedios, durante los cuales, posterior a su Iluminación, el Buda viajo por los territorios correspondientes a los estados modernos de Bihar y Uttar Pradesh oriental, son tema del grupo de discursos del Buda o sutras, como son preservados en el Sutra Pitaka del canon. No se encuentran organizados con intención biográfica, y el lector debe construir una imagen de la vida de enseñanza del Buda a partir de la lectura general de estos textos.
La historicidad de los relatos tradicionales
Parece que la biografía en si, no era necesariamente la preocupación de la primera generación de discípulos del Buda y que cuando se lo propusieron hacerla fue acompañada por una tendencia a la elaboración de la historia básica, una característica identificable aún en las “biografías” más antiguas.
Las vidas de Siddharta en el canon budista general
Un aspecto importante de esta elaboración fue el recuento de numerosas vidas previas en las que quien se convertiría en el Buda, conocido como el Bodhisattva, realizó incontables acciones meritorias como preparación para la vida en la cual lograría el Despertar. Entre estas biografías podemos incluir el Mahavastu de la Escuela Mahasanghika (c.S.II ANE), el Buddhacarita escrito por el poeta Asvaghosa (S.I de nuestra era DNE), el Lalitavistara de la Escuela Sarvastivada (c.S.I DNE), el Nidanakatha, el comentario Theravada a los Jatakas (S.IV DNE ), y el Abhiniskramana Sutra, probablemente perteneciente a los Dharmaguptakas.
Los hechos detrás de elaboraciones devocionales Sin embargo, en todas estas fuentes hay un punto central consistente, y el cual podemos asumir refleja los eventos reales de la vida del Buda, al menos como lo percibían sus discípulos. Esta biografía “central” ha funcionado como el modelo arquetípico para el budista por siglos, y podemos ofrecer aquí un recuento de los detalles.