La Comunidad Budista Triratna se considera un auténtico movimiento budista, que acepta la tradición budista como un todo como su fuente primaria de guía, inspiración e instrucción. En armonía con otros budistas, los practicantes de Triratna simplemente buscamos practicar y poner a disposición de todo el mundo la enseñanza del Buda en una manera que sea relevante y accesible hoy en día. Triratna es miembro activo de redes budistas como la Unión Budista Europea, la Federación de Comunidades Budistas de España y organizaciones paraguas budistas en varios otros países. Todas las personas son bienvenidas a practicar en nuestra comunidad en igualdad de condiciones, independientemente del sexo, la sexualidad o la raza. Buscamos activamente mejorar en esta área, aprendiendo de nuestra propia experiencia y de la de otras comunidades.
Reconsiderar conscientemente cómo la práctica budista se vive plenamente en el mundo moderno es una empresa inevitablemente árdua. La historia de cómo nuestra comunidad lo ha intentado es en si audaz; un maestro budista que partió de cero, trabajando con un grupo de jóvenes que tenían sólo vagas ideas sobre el Dharma, a los que dijo que iban a llevar el budismo a Occidente, de una manera que nunca se había intentado antes. En nuestros inicios como comunidad, íbamos descubriendo lo que estábamos tratando de hacer a medida que íbamos avanzando.
La historia de Trirana es la historia de cómo evoluciona una comunidad: un cuento de idealismo e ingenuidad, crecimiento y dolores de crecimiento, trabajo duro y agotamiento, amistad y consecuencias.
Muchas cosas se han logrado en estos 50 años desde que se fundó el movimiento Triratna; traer las enseñanzas del Buda a nuestra vida cotidiana en occidente, explorar como los ideales del Buda pueden transformar nuestra vida día a día, apostar por la creación de una comunidad espiritual basada en la amistad espiritual. Podemos decir que el movimiento Triratna con sus énfasis han aportado una perspectiva que ha transformado y sigue transformando la vida de muchas personas.