En esta sección de nuestra web, queremos compartir con todos vosotros un espacio de reflexión sobre temas como ecología, acción social, compromiso, desarrollo de conciencia y vida espiritual. Pero no sólo reflexiones, también queremos sugerir prácticas para hacer efectivos estos ideales. Prácticas de meditación para cambiar nuestra respuesta al mundo y acciones directas sobre el mundo. También compartiremos con todos vosotros, nuestros particulares proyectos como por ejemplo: meditación en prisión.
En nuestra vida quizás de forma un tanto inconsciente, solemos creer que lo normal, lo habitual, es que todo lo que nos rodea sea fácil, bonito, agradable, abundante, cómodo... Otra creencia muy arraigada es que, es un legítimo derecho tener y disfrutar de la comodidad con solo un gesto: abundante agua, luz eléctrica, una buena calefacción en invierno, aire acondicionado en verano, todo tipo de verduras y frutas en el supermercado todo el año.
Para los budistas, el Dharma (las enseñanzas y prácticas budistas) en todos sus aspectos y el desarrollo humano en todas sus etapas son los ideales que animan nuestra acción y que queremos llevar y enseñar a otros para apoyar su propia transformación y mejora. Para cualquier ser humano, creo, que es importante parase a reflexionar sobre cual es su visión de la existencia, como ve la vida, así mismo, a los demás, cuales son sus ideales, hacia donde quiere ir. Y al menos hay una propuesta del Dharma que puede servirte “El camino medio” Si nuestro ideales son demasiado fijos, rígidos y fuertes es muy posible que caigamos en estrecheces y dogmatismos acercándonos peligrosamente al fanatismo; si observas que en la defensa de tus ideas hay demasiada emoción, que tus ideales te llevan a no poder tener en cuenta nada más, si te enfadas cuando alguien te lleva la contraria, estaría bien reflexionar un poco y suavizarte tu posición, al fin de cuentas no pretendes, simplemente, tomar partido, engrosar un bando u otro, ¿o si?Tomar bando es más de lo mismo.
Por otro lado si tus ideales son amplísimos es muy probable que no avances en ninguna dirección. En el mundo las posibilidades son irrestrictas sin embargo las posibilidades irrestrictas no son actas para el hombre; Es importante comprometernos con algo y llevarlo acabo, tener continuidad de propósito, saber que queremos hacer y adonde queremos ir, es importante saber que no es cierto que todos los caminos llevan a Roma.
Comprometete, sigue un rumbo y siempre mantente dispuesto a rectificar, sé equilibrado sé efectivo
Actividad altruista y solidaria:
Hoy en día el altruismo no significa solamente dar ayuda, de la clase que sea, a otros seres humanos, esto por supuesto es de gran importancia y estaría muy bien hacerlo y colaborar con alguna organización que dedica su empeño a fines concreto para así ser más efectivo que trabajando por tu cuenta, pero algo no menos importante son cosas como: cuidar el agua que gastamos, que parte de nuestras compras sean comercio justo, reciclar, no derrochar energía......
De este modo estaremos siendo altruistas porque no pensamos solo en nosotros mismos, nuestra comodidad y placer y seremos solidarios tanto con el ahora como las futuras generaciones.