Sangharákshita recibió la Ordenación como Monje Theravadin novicio de U Chandramani en Kusinagara, en la India, en 1949. Un año más tarde , a la edad de 25 años, fue ordenado como un Bhikkhu Theravadin en Sarnath - lugar donde el Buda dio sus primeras enseñanzas del Dharma-. Recibió el nombre de Sangharákshita, que significa Protector de (ó Protegido por) la Comunidad Espiritual.
Pasó unos viente años en la India y conoció muchos budistas destacados de todas las tradiciones. Durante su estancia llegó a considerar los siguientes como sus propios maestros.
Bhikkhu Jagdish Kashyap
Su primer profesor fue el Monje Académico Theravadin Bhikkhu Jagdish Kashyap, con quien vivió y estudió Pali, Lógica y Filosofía Budista en Varanasi (India). Después de la Ordenación como Bhikkhu, siguiendo los consejos de Jagdish Kashyap, Sangharakshita se trasladó al fronterizo pueblo del Himalaya llamado Kalimpong, para trabajar por el bien del Budismo. Sangharakshita estableció una vihara, donde vivió una vida activa mientras que a la vez observaba el vinaya (el código monástico). Meditaba al menos por la mañana y por la noche, estudiaba y reflexionaba sobre el Dharma, y cada año celebraba el tradicional Retiro de las Lluvias, permaneciendo en su vihara durante esos tres meses.
En Kalimpong conoció a numerosos Budistas eminentes, siete de los cuales se convirtieron en sus maestros.
Jamyang Khyentse Rimpoche
Jamyang Khyentse Rimpoche fue uno de los más importantes maestros del Budismo Tibetano de su tiempo. Aunque era un maestro Nyingma, fue uno de los principales exponentes del Movimiento Rime, el cual atrajo a las diferentes escuelas Tibetanas para crear una tradición más unificada. Sangharakshita le conoció en 1957 y recibió varias iniciaciones de él.
Debido a la eminencia espiritual de Jamyang Khyentse y el significado de estas iniciaciones, Sangharakshita le considera como su “Guru Principal”.
Kachu Rimpoche
Uno de los principales discípulos de Jamyang Khyentse fue Kachu Rimpoche, abad del Monasterio Real de Sikkim.
Un hombre de gran erudición, célebre como profundo meditador y visionario, y un talentoso escultor. Rimpoche salió de su forma de vida para hacerse amigo de Sangharakshita.
En 1960, y por recomendación de Jamyang Khyentse, Kachu Rimpoche inició a Sangharakshita en la práctica del Guru Padmasambhava. Al mismo tiempo Kachu Rimpoche dio a Sangharakshita un nuevo nombre: Urgyen, el nombre de la mítica tierra natal de Padmasambhava.
Dhardo Rimpoche
Dhardo Rimpoche fue el lama con quien Sangharakshita tuvo la más cercana conexión. Un Tulku importante de la Escuela Gelug, llegando a ser en algún momento maestro del Dalai Lama. De él Sangharakshita recibió la Ordenación de Bodhisattva en 1962.
Dhardo Rimpoche estaba animando a Sangharakshita a que volviera a Occidente para difundir el Dharma, describiéndole como “una persona sumamente grande espiritualmente”. Posteriormente siempre sintió una fuerte conexión con la Orden budista Occidental, incluso considerando a los discípulos de Sangharakshita (muchos de los cuales le conocieron) como discípulos suyos.
Lee más sobre Dhardo Rimpoche en librosbudistas.com
Dilgo Khyentse Rimpoche
Dilgo Khyentse Rimpoche fue considerado como uno de los más grandes Maestros Dzogchen del Siglo XX. Cuando era joven pasó 13 años en retiro solitario en cuevas y más tarde estuvo en el exilio y vivió en una gran pobreza (a pesar de que tenía numerosos seguidores).
Dilgo Khyentse tenía una gran amabilidad y una personalidad modesta, y Sangharakshita le recuerda como una de las personas más impresionantes que ha conocido. Dilgo Khyentse fue un hombre de gran erudición y autor de numerosos comentarios Budistas. Sangharakshita solía estudiar con él, y de él recibió muchas iniciaciones-principalmente las del Buddha Amitabha ( incluida la del “po wa” ó “Desarrollar la Transferencia de Consciencia”), Kukurulla y Jambhala.
Chetul Sangye Dorje
Chetul Sangye Dorje, el único de los maestros de Sangharakshita que aún está vivo, es un excéntrico, tiene un carácter impredecible de quien ha vivido la vida de un errante. Él es sumamente recordado por la Institución Monástica Tibetana debido a su profundo entendimiento.
Sangharakshita estaba seguro que Chetul Sangye Dorje estaba en contacto con una dimensión superior y estuvo contento de recibir de él su primera Iniciación Tántrica en 1956- la sadhana de Tara Verde; hizo esta práctica fielmente cada día durante siete años. Chetul Sangye Dorje alentó mucho a Sangharakshita y de manera auspiciosa le puso el nombre a su Vihara de “El lugar donde las Tres Yanas Florecen”.
Dudjom Rimpoche
Dudjom Rimpoche, el último de sus Maestros Tibetanos fue un Tulku Nyingma casado y una autoridad dirigente de la Tradición Nyingma. Un niño espiritualmente talentoso que empezó a descubrir termas (las enseñanzas escondidas de Padmasambhava) a partir de los cinco años y dio Iniciaciones y Enseñanzas desde los catorce años.
Después de vivir en el Tibet, tuvo un inmenso número de seguidores y discípulos, escribió prodigiosamente sobre el Dharma y fundó muchos templos y monasterios. Sangharakshita recibió muchas iniciaciones de él, incluyendo la práctica de Vajrasattva (durante la cual Dudjom Rimpoche llevaba un sombrero de cowboy puesto).
Yogi Chen
Sangharakshita también estudió con el académico y Yogui chino Mr CM Chen, un maestro de meditación de la tradición Cha’an. Sangharakshita describe a Yogi Chen como que tenía una intensa vida interior, llena de visiones, experiencias psíquicas, y una profunda percatación del Dharma.
A pesar de que vivió en gran parte como un solitario, Yogi Chen permitía a Sangharakshita visitarle una tarde cada semana para hablar de meditación y de Dharma.