Diez reflexiones para valorar nuestra práctica espiritual
Hay diez cosas en las que quienes que han renunciado deberían reflexionar una y otra vez. ¿Cuáles son estas diez?
1. No estoy ya viviendo de acuerdo a metas y valores mundanos. Esto debe ser reflexionado una y otra vez por alguien que ha renunciado.
2. Mi propia vida está siendo apoyada por la generosidad de otros. Esto debe ser reflexionado una y otra vez por alguien que ha renunciado.
3. Tengo que esforzarme a abandonar mis viejos hábitos. Esto debe ser reflexionado una y otra vez por alguien que ha renunciado.
4. ¿Algún arrepentimiento de mi conducta pasada surge en mi mente? Esto debe ser reflexionado una y otra vez por quien que ha renunciado.
5. ¿Mis amigos espirituales podrían encontrar fallos en mi conducta? Esto debe ser reflexionado una y otra vez por alguien que ha renunciado.
6. Todo lo que es mío, lo querido y apreciado por mi, todo este se transformará en algo mas y se separará de mi. Esto debe ser reflexionado una y otra vez por alguien que ha renunciado.
7. Soy dueño de mi karma, heredero de mi karma, nacido de mi karma. Estoy relacionado a mi karma y viviendo apoyado por mi karma: cualquier karma que genere, hábil o torpe; de ese seré el descendiente. Esto debe ser reflexionado una y otra vez por alguien que ha renunciado
8. Los días y las noches pasan sin descanso, ¿cómo de bien estoy utilizando el tiempo? Esto debe ser reflexionado una y otra vez por alguien que ha renunciado
9. ¿Me deleito cuando estoy en soledad o no siento agrado? Esto debe ser reflexionado una y otra vez por alguien que ha renunciado
10. ¿He experimentado alguna verdad profunda o alguna percatación sabia que cuando encare a la muerte no me sienta con pena aun si me cuestionan mis amigos espirituales?
Esto debe ser reflexionado una y otra vez por alguien que ha renunciado
Estas son las diez cosas en las que alguien que ha renunciado debería reflexionar una y otra vez.
A continuación puedes escuchar las charlas que pronunció Parami en un retiro dedicado a este sutta