"Así como el sol, que no selecciona a quién alumbrará con su luz y su calor, cuando sientes mettá no escoges a quién beneficiarás de esa manera, ni la guardas para quienes consideras dignos de ella." Urgyen Sangharákshita de su libro “Amor Incondicional”
Hoy nos enfocamos en la tercera etapa de la práctica de metta bhavana en la que desarrollamos metta hacia una persona neutral. Es una etapa muy importante ya que en el mundo existen millones de seres humanos desconocidos por los cuales a priori no sentimos ninguna emoción fuerte de rechazo ni de atracción. Nos resultan indiferentes. ¿Cómo cultivar metta hacia tales personas? En los talleres y charla de hoy a cargo de Vayira vamos a abordar el tema de metta hacia ese mundo desconocido llenos de seres desconocidos.
Programa de miércoles 13 de noviembre
07:30–09:00 Meditación doble
09:30–10:30 Desayuno
10:30–13:30 Taller / grupo de estudio
17:00–18:30 Taller / meditación
19:00–21:00 Charla / meditación / ritual
Reflexiones: “Metta y amistad”
Piensa en algunas de aquellas personas con las que cruzas casi todos los días: los vecinos, los compañeros de trabajo, los dependientes en las tiendas locales o el horno. ¿Cuál es tu actitud hacia ellas? ¿Eres amable? ¿Las tratas con respeto, con consideración?
Exploración:
¿Como cultivar metta hacia “la persona neutra”
- En la meditación formal
- En la vida cotidiana
Ejercicio:
¿Hay maneras en las que podrías mejorar tu relación con una de esas personas? Elije a una o dos de ellas y pasa cinco minutos pensando en ellas, imaginando cómo es su vida, como se siente.
A lo largo del próximo día intenta llevar la atención a tu manera de recibir cualquier cosa que se te ofrezca, ya sea unas palabras de aprecio, ayuda con algo, un regalo. El objectivo es procurar permitirte recibir tan plenamente como te sea posible. Mirale en los ojos cuando le des las gracias. Si opinas que nadie te ha dado nada, baja el listón de tus expectativas. Dale las gracias al camarero que te sirve el cortado o a tu pareja por llevarte al trabajo.
Por lo común, sentimos afecto de un modo más o menos exclusivo. Lo cierto es que mientras más intenso es el afecto más exclusivo tiende a ser. Cuando usamos la palabra “amor” para describir un fuerte sentimiento por una persona, muchas veces ella no es más que eso: alguien; uno y tan sólo un individuo. Se da una marcada parcialidad por esa persona sobre cualquier otra. Sin embargo, cuando sientes mettá, un sentimiento firmemente desarrollado de benevolencia hacia alguien, hay la tendencia a que se expanda ese sentimiento. Como en mettá no hay interés propio, entonces es imparcial. Así como el sol, que no selecciona a quién alumbrará con su luz y su calor, cuando sientes mettá no escoges a quién beneficiarás de esa manera ni la guardas para quienes consideras dignos de ella. Mettá es un amor que supera los estrechos confines de una selectividad autorreferencial; un amor que no tiene preferencias ni es exclusivo. Urgyen Sangharákshita de su libro “Amor Incondicional”
- Si quieres saber más acerca de la práctica de mettabhavana
- Leer el libro "Amor Incondicional" acerca de la práctica de mettabhavana
- Quieres echar un vistazo al programa completo del Retiro Urbano Internacional
- Si quieres escuchar un CD con audio de la práctica de mettabhavana
- Práctica de Metta breve y simple, que puedes descargar en tu móvil o escuchar gratis on-line. Intercarlar un dosis de metta en tu día a día: escucha el audio 3MA - 3 Minutos Amables
- Quieres escuchar una Charla on-line/gratis: Sistema de meditación a cargo de Saddhakara
- Audio/gratis, 15 min., "Meditación metta andando" guiado por Dharmakirti
No es necesario comprometerse a todas las actividades. Cada uno puede adaptar su participación conforme con su disponibilidad.
Precio por día 5€ y por todo las actividades del retiro 25€ Pases por todo las actividades ya estan en venta en la recepción.
El precio de esta actividad es sugerido. El dinero no es un impedimento para participar de nuestras actividades. Habla con algún responsable del Centro que haremos lo posible para que puedas realizar esta actividad.
Tus aportaciones y donativos no solo hacen posible la existencia del Centro Budista Valencia, ya que cubren los gastos de mantenimiento y administración tambien nos ayudan llevar al dharma mas alla de valencia. Vuestra generosidad cuenta.