Durante este día exploraremos la primera etapa: Metta hacia “uno mismo”, exploraremos la meditación mettabhavana, por la tarde, Prajñsiddhi nos ofrecerá el enfoque de acercarse a “uno mismo” a través de talleres en lo que se explora el arte y metta y por la noche Dharmakirti nos ofrecerá un charla.
Programa de lunes 11 de noviembre
07:30–09:00 Meditación doble
09:30–10:30 Desayuno
10:30–13:30 Taller / grupo de estudio
17:00–18:30 Taller / meditación
19:00–21:00 Charla / meditación / ritual
Esta aspecto de la práctica está relacionada con el desarrollo de emociones positivas; se trata de consolidar una actitud que resulte positiva para nosotros mismos y para otros. Aunque a menudo somos conscientes de cómo nuestros estados de ánimo cambian de un día para otro, o incluso hora tras hora, también podemos sentir que contamos con una especie de emocionalidad de fondo. Todos tenemos nuestros altibajos, pero está claro que las personas se enfrentan a estas inevitables fluctuaciones del carácter de maneras muy diferentes.
Reflexiones: “nota tu dialogo interno”
¿Qué te dices a ti mismo cuando haces algo bien?
¿Qué te dices a ti mismo cuando cometes un error?
¿Cómo responderías a un amigo cercano en las circunstancias anteriores?
Exploración:
¿Como cultivar metta hacia “uno mismo”
- En la meditación formal
- En la vida cotidiana
Ejercicio:
Durante los próximos 5 días hablate a ti mismo como si estuvieras hablandole a un buen amig@. Cada vez que hagas esto: ¿Cómo se te sientes? ¿qué efecto tiene en ti?
Una de las funciones de la Metta Bhavana es la de crear una base emocionalmente positiva para nuestras vidas. Para empezar, nuestra práctica de esta meditación es en gran parte una especie de investigación de nuestra vida emocional. Se trata de aplicar una mayor conciencia, una mayor claridad, a nuestras emociones. No se trata de controlarlas. Se trata de embarcarnos en el lento proceso de conocernos a nosotros mismos, de aprender a reconocer lo que realmente somos, para luego estimular los aspectos más expansivos y afectuosos de nuestra persona.
“Los seres humanos necesitamos alimento, luz, espacio, períodos de paz y tranquilidad, camaradería humana, amistad, etc. Es natural que busquemos deleitarnos en el mundo. Sin embargo, el que está contento puede encontrar el deleite en el mundo que lo rodea, aunque no tenga todo lo que le gustaría.” Urgyen Sangharákshita de su libro “Amor Incondicional”
El desarrollo de mettá consiste en gran medida en hallar el contentamiento en uno mismo y vivir de acuerdo con ello. Tan pronto como eso se vuelve un modo de vida se establece una buena posibilidad de transmitir esa paz mental a todo aquél con quien entramos en contacto.
- Si quieres saber más acerca de la práctica de mettabhavana
- Sientate, celebra tu vida! articulo sobre "metta hacia uno mismo"
- Texto los antecedentes de metta y El Karaniya metta sutta
- Leer el libro "Amor Incondicional" acerca de la práctica de mettabhavana
- Quieres echar un vistazo al programa completo del Retiro Urbano Internacional
- Si quieres escuchar un CD con audio de la práctica de mettabhavana
- Práctica de Metta breve y simple, que puedes descargar en tu móvil o escuchar gratis on-line. Intercarlar un dosis de metta en tu día a día: escucha el audio 3MA - 3 Minutos Amables
- Quieres escuchar una Charla on-line/gratis: Sistema de meditación a cargo de Saddhakara
- Audio/gratis, 15 min., "Meditación metta andando" guiado por Dharmakirti
- Puedes escuchar esta charla: Siéntate, celebra tu vida! sobre "metta hacia uno mismo"
No es necesario comprometerse a todas las actividades. Cada uno puede adaptar su participación conforme con su disponibilidad.
Precio por día 5€ y por todo las actividades del retiro 25€ Pases por todo las actividades ya estan en venta en la recepción.
El precio de esta actividad es sugerido. El dinero no es un impedimento para participar de nuestras actividades. Habla con algún responsable del Centro que haremos lo posible para que puedas realizar esta actividad.
Tus aportaciones y donativos no solo hacen posible la existencia del Centro Budista Valencia, ya que cubren los gastos de mantenimiento y administración tambien nos ayudan llevar al dharma mas alla de valencia. Vuestra generosidad cuenta.