Este día lo dedicaremos al aspecto de como cultivar metta hacia una persona o situación que encontramos difícil. Meditación, talleres a cargo de Dharmakirti y en la noche Amalamati ofrecerá una charla sobre este tema.
Entramos ahora en territorio enemigo. Elegimos a una persona que por lo general provoca en nosotros sentimientos de antipatía. Pensamos en un enemigo, o al menos en alguien a quien encontremos difícil o irritante. Ésta es una etapa muy interesante de la meditación en lo que se refiere a su enseñanza, pues tiende a provocar fuertes reacciones. Éstas varían desde el negar que exista enemigo alguno, hasta el honesto deseo de no querer desear la felicidad de este tipo de persona, pues tal deseo parecería hipócrita.
Programa de jueves 14 de noviembre
07:30–09:00 Meditación doble
09:30–10:30 Desayuno
10:30–13:30 Taller / grupo de estudio
17:00–18:30 Taller / meditación
19:00–21:00 Charla / meditación / ritual
Reflexiones: “Metta y la persona difícil”
Piensa en alguien que conoces y que te llevas bien, ahora trae a tu mente. Piensa sobre una cualidad positiva de esta persona, o una cosa positiva que han hecho o dicho.
Piensa en alguien que no conoces pero que no te llevas bien, ahora trae a tu mente. Piensa sobre una cualidad positiva de esta persona, o una cosa positiva que han hecho o dicho.
Si lo encuentras apropiado, busca una manera de regocijarte en esa cualidad positiva, puede ser oralmente o enviándole una postal o email.
Exploración:
Durante los próximos 5 días, práctica el abstenerte de hablar mal por detrás de alguien o chismorrear. Una buena regla para hacer esto es no decir ninguna cosa que tu no querrías que esta persona escuchara Al mismo tiempo, si oyes que alguien esta hablando bien o regocijandose en los merito de alguien cuando la persona no esta presente, pues pásalo a otra/s persona/s.
Revisión:
Después de haber hecho esto por unos días revisa:
¿Fue difícil contenerte de chismorrear?
¿Qué efecto tuvo?
¿Lograste pasar algunos comentarios sobre buenas cualidad de la otra persona a los demás?
¿Qué efecto tuvo el pasar estas palabra en estas personas?
A aquellos que dicen que no hay nadie que les disguste yo a veces les sugiero que piensen en algún miembro de su familia, sugerencia que por lo general acarrea risas de reconocimiento. Tendemos a pensar que si somos “buenas” personas no deberíamos albergar tales sentimientos. Pero no es cuestión de lo que debiéramos albergar o no; es un hecho que estos sentimientos son otra parte más de nuestra persona como seres humanos. Es muy poco probable que no tengamos sentimientos negativos hacia nadie. Es mucho más fácil creer que lo que ocurre es que no reconocemos estos sentimientos porque pensamos que son “malos”.
Todo esto es muy importante, sobre todo si tenemos en cuenta la gran cantidad de energía que se necesita para reprimir los sentimientos negativos, y como nuestra energía está ocupada en esto no se encuentra disponible para la realización de otras cosas más útiles. Transformar la energía es relativamente fácil, pero en primer lugar tal energía ha de encontrarse disponible.
Ejercicio: “Identificación imaginativa”
Necesitaras papel y boli
Siéntate en un lugar tranquilo, cierra los ojos y trae a tu mente alguna accion que hace alguien y por la cual te sientes molesto. Puede ser que tu hijo adolescente se zampa de una vez todo lo que dejaste preparado para la cena en la nevera, o tu compañero de piso deja que la leche se cuaje y crea un olor insoportable o tu marido nunca limpia la bañera despues de usarla.
Frecuentemente nuestra tendencia es la de pensar que ellos hacen esto para molestarnos. Pero, solo por para hacer este ejercicio, te pido que te pongas en los zapatos de la otra persona.
Asi que pasa un par de minutos imaginando tan vividamente como puedas, que estas siendo ellos mientras haces esto.
Ahora pregúntate (todavía imaginando que eres uno de ellos) ¿Cómo me siento mientras hago esto?, ¿En qué estoy pensando? Cuanto más puedas aparcar las narrativas usuales que te vienen a la mente, mejor funcionara el ejercicio. Incluso puede que sienta un alivio de soltar temporalmente tu propia historia o versión del evento.
Ahora pasa unos 5 minutos aproximadamente, aun habitando este “personaje”, escribiendo que es lo que te motiva a hacer lo que haces con esa cosa en particular.
Ahora deja ir a esta persona que estas imaginando y lee lo que has escrito. ¿Cómo te sientes leyendo esto? ¿Cómo te siente ahora con respecto ellos haciendo esta acción o acciones?
- Si quieres saber más acerca de la práctica de mettabhavana
- Leer el libro "Amor Incondicional" acerca de la práctica de mettabhavana
- Quieres echar un vistazo al programa completo del Retiro Urbano Internacional
- Si quieres escuchar un CD con audio de la práctica de mettabhavana
- Práctica de Metta breve y simple, que puedes descargar en tu móvil o escuchar gratis on-line. Intercarlar un dosis de metta en tu día a día: escucha el audio 3MA - 3 Minutos Amables
- Quieres escuchar una Charla on-line/gratis: Sistema de meditación a cargo de Saddhakara
- Audio/gratis, 15 min., "Meditación metta andando" guiado por Dharmakirti
- Puedes escuchar esta charla: Siéntate, celebra tu vida! sobre "metta hacia uno mismo"
No es necesario comprometerse a todas las actividades. Cada uno puede adaptar su participación conforme con su disponibilidad.
Precio por día 5€ y por todo las actividades del retiro 25€ Pases por todo las actividades ya estan en venta en la recepción.
El precio de esta actividad es sugerido. El dinero no es un impedimento para participar de nuestras actividades. Habla con algún responsable del Centro que haremos lo posible para que puedas realizar esta actividad.
Tus aportaciones y donativos no solo hacen posible la existencia del Centro Budista Valencia, ya que cubren los gastos de mantenimiento y administración tambien nos ayudan llevar al dharma mas alla de valencia. Vuestra generosidad cuenta.