Todos experimentamos metta, no es una emoción nueva. Cada vez que tenemos paciencia con alguien, cada vez que hacemos un pequeño acto generoso, cada vez que te alegras de la vida de otra persona es una experiencia de metta.
Ya somos propensos a metta. Esta práctica, toma las semillas de metta y las nutre de modo que puedan crecer y fortalecerse y echando raíces profundas en la tierra de nuestro ser....con el paso del tiempo desarrollaremos ramas y hojas en las que podremos acoger y nutrir a otros, pero por ahora necesitamos proteger y nutrir estas semillas.
Programa del domingo 10 noviembre:
10:00 – Llegada
10:30 – 11:30 Meditación
11:30 – 12:00 Descanso
12:00 – 14:00 Presentación / taller propuesta del retiro
14:00 – 16:00 Comida
16:00 – 17:30 Taller y ritual
4 maneras de Cultivar Metta
Hay muchas maneras diferentes de desarrollar metta por lo que vale la pena observar y explorar que funciona o no funciona para nosotros en un momento dado, por ejemplo:
El uso de frases para centrar nuestra intención, tales como:
Que / tu / él / ella sea feliz
Que / tu / él / ella esté bien
Que / tu / él / ella esté libre de sufrimiento
Que / tu / él / ella pueda estar mejor
El uso de memorias o recuerdos, como volver a conectar con momentos en los que estuvimos experimentando una actitud de amabilidad en el pasado.
El uso de la imaginación, por ejemplo, imaginamos que la gente sea feliz, que esté bien, o la envolvemos en una luz cálida y dorada.
Y por ultimo, podemos prestar atención a las sensaciones del cuerpo asociado con emociones positivas y creativas, por ejemplo, apertura, de soltar tensión y relajación.
Para que estas semillas crezcan, necesitamos tierra y agua. La tierra es nuestra conciencia: necesitamos envolver nuestras emociones con nuestras conciencia de manera de poder cultivar emociones positivas. Así como en la meditación anapanasati o el seguimiento de la respiración nos enfocamos en las sensaciones físicas de la respiración, en mettabhavana o la conciencia amable nos enfocamos en nuestras emociones.
Y que es el agua, la lluvia? La lluvia representa la variedad de métodos que podemos usar para estimular el desarrollo de las semillas de metta.
Metta no es algo romántico, no es algo rosa, ni fingir, ni ignorar los problemas que existen tanto en el mundo como en cada uno de nuestros corazón/mente.
Metta es un intento serio de imprimir un giro radical a nuestra conciencia, por supuesto que este giro se producirá de forma acumulativa y progresiva, metta está relacionada con una visión de la realidad de la existencia que dice que nada existe independientemente de lo otro, que toda la existencia es una vasta red de fenómenos interconectados e interdependiente, formando los unos las condiciones para la existencia de los otros, esto atañe a todo, desde una tormenta hasta por supuesto un ser humano.
Si esto es así, ...como responder con odio, con negación, con violencia, sin que acabe volviendo hacia nosotros mismos, si esto es así, ….como entonces ser felices, o estar tranquilos si algo o alguien más no puede estarlo.
Necesitamos tener la actitud de alegrarnos de nuestro intento de transformar las respuestas emocionales, no esperar experiencias arrolladoras de amor mientras hacemos la práctica, muchas veces es solo fuera de la practica en donde empezaremos a sentir su efecto, tal vez después de estar haciendo metta hacia el señor del quiosco en la tercera etapa, la próxima vez que le veas lo mires con otros ojos.
- Si quieres saber más acerca de la práctica de mettabhavana
- Leer el libro "Amor Incondicional" acerca de la práctica de mettabhavana
- Quieres echar un vistazo al programa completo del Retiro Urbano Internacional
- Si quieres escuchar un CD con audio de la práctica de mettabhavana
- Práctica de Metta breve y simple, que puedes descargar en tu móvil o escuchar gratis on-line. Intercarlar un dosis de metta en tu día a día: escucha el audio 3MA - 3 Minutos Amables
- Quieres escuchar una Charla on-line/gratis: Sistema de meditación a cargo de Saddhakara
- Audio/gratis, 15 min., "Meditación metta andando" guiado por Dharmakirti
No es necesario comprometerse a todas las actividades. Cada uno puede adaptar su participación conforme con su disponibilidad.
Precio por día 5€ y por todo las actividades del retiro 25€ Pases por todo las actividades ya estan en venta en la recepción.
El precio de esta actividad es sugerido. El dinero no es un impedimento para participar de nuestras actividades. Habla con algún responsable del Centro que haremos lo posible para que puedas realizar esta actividad.
Tus aportaciones y donativos no solo hacen posible la existencia del Centro Budista Valencia, ya que cubren los gastos de mantenimiento y administración tambien nos ayudan llevar al dharma mas alla de valencia. Vuestra generosidad cuenta.