Educación de los sentimientos

corazonUn curso que busca crear las mejores condiciones para un encuentro con la comunicación, las palabras y los sentimientos. El lenguaje será nuestro guía en la exploración de lo que sentimos, lo que pensamos y lo que hacemos.

En el territorio de los sentimientos, las palabras conscientes son la guía para atravesar diferentes paisajes: los profundos valles de la tristeza, las altas cimas del entusiasmo o también quizás la misteriosa profundidad de los océanos...

Objetivos:

    “La comunicación es algo que, en cierto sentido, estamos obligados a utilizar todo el tiempo. Uno puede empezar a meditar o no, según las ganas, pero cuando se trata de hablar, difícilmente hay una alternativa. Se quiera o no, uno ha de hablar, ha de conversar, ha de comunicarse. No se puede estar siempre en silencio, aunque se quiera. En cualquier caso, la mayoría de nosotros no queremos estar en silencio, al menos por mucho tiempo. Por lo tanto, inevitablemente, cualquier programa sistemático de aprendizaje cultural o espiritual, tendrá en consideración la cuestión del habla.” El sendero del Buda. Las ocho etapas de la liberación Sangharakshita
  • Ser más conscientes de los modos habituales que tenemos de  escuchar a los demás y de comunicarnos.
  • Ser más conscientes y más dueños de nosotros mismos en las diferentes situaciones comunicativas en las que participamos.
  • Alcanzar mayores cotas de verdad, autenticidad, expresividad y placer en el reconocimiento de lo que sentimos.
  • Avanzar con ánimo decidido en nuestro proceso de integración como seres humanos, compasivos y libres.

Dirigido a:

Este curso está pensado para profesores, maestros, educadores sociales y en general para toda persona interesada en  la comunicación y escucha consciente y su aplicación en los procesos de aprendizaje y en su vida cotidiana.

Presentación

“No puedo hablar bien –dijo Naoko-. Me pasa desde hace un tiempo. Cuando intento decir algo, sólo se me ocurren palabras que no vienen a cuento o que expresan todo lo contrario de los que quiero decir. Y, si intento corregirlas, me lío aún más, y más equivocadas son las palabras, y al final acabo por no saber qué quería decir al principio. Es como si tuviera el cuerpo dividido por la mitad y las dos partes estuviesen jugando al corre que te pillo. En medio hay una columna muy gruesa y van dando vueltas a su alrededor jugando al corre que te pillo. Siempre que una parte de mí encuentra la palabra adecuada, la otra parte no puede alcanzarla”
“Tokio blues” Haruki Murakami

“Educación de los sentimientos” es un curso que busca crear las mejores condiciones para un encuentro con la comunicación, las palabras y los sentimientos. El lenguaje será nuestro guía en la exploración de lo que sentimos, lo que pensamos y lo que hacemos. En el territorio de los sentimientos, las palabras conscientes son la guía para atravesar diferentes paisajes: los profundos valles de la tristeza, las altas cimas del entusiasmo o también quizás la misteriosa profundidad de los océanos.
Educar los sentimientos es una responsabilidad que compartiremos en este viaje a través de las palabras, para que, corrigiendo al personaje de Murakami: todos las partes que me conforman encuentren la palabra adecuada que exprese lo que siento.
Bienvenidos al curso

Contenidos:

Sesión 1.-  A T E N D E R
    Atención consciente a uno mismo:
    Cuerpo, Sentimientos y Pensamientos

Sesión 2.-   C O M U N I C A R
    La comunicación consciente:
    Hablar, Escuchar, Aprender

Sesión 3.-  E S C U C H A R
    El arte perdido de escuchar:
    Meditación, Empatía, Acompañamiento

Sesión 4.-  H A B L A R
    La ética del habla:
    Sinceridad, Afecto, Utilidad y Armonía

Sesión 5.-  S E N T I R
    Principios de entrenamiento:
    Autoconciencia, Educación y Prácticas.

Sesión 6.-  A G R A D E C E R
    La fiesta de la comunicación:
    Celebración, Regalos y Despedida

sudaka-profilDirige: Juanjo Tarín (breve biografía de Juanjo)

Precio: 60€ (para inscribirte es necesario pagar una reserva por tu plaza - 20€)

El precio de esta actividad es sugerido. El dinero no es un impedimento para participar de nuestras actividades. Habla con algún responsable del Centro que haremos lo posible para que puedas realizar esta actividad.
Tus aportaciones y donativos hacen posible la existencia del Centro Budista Valencia, ya que cubren los gastos de mantenimiento y administración del Centro.