Este libro tiene su origen en una serie de cuatro charlas que Sangharákshita impartió en Brighton, Reino Unido, en 1976. En ellas presenta la visión de práctica que ofrece la sangha que él fundó en 1967, es decir la Comunidad Budista Triratna. La visión que nos brinda sigue tan fresca como cuando él la compartió por primera vez. En estas páginas, se encuentra un modelo de práctica que podemos hacer realidad tanto en la actualidad como en el futuro.
En la primera charla, Sangharákshita describe un método de desarrollo personal donde aclara el propósito de la meditación budista y explica en detalle varias de sus técnicas. En la segunda, él presenta una visión de la existencia en la que expone varios modelos budistas de la vida humana. En la tercera, plantea la idea de un núcleo de una nueva sociedad, que es la Orden Budista Triratna. Finalmente, Sangharákshita sugiere un proyecto para crear un mundo nuevo, éste es la Comunidad Budista Triratna. Hoy en día, esta comunidad sigue creando condiciones para seguir el camino del Dharma en muchos países del mundo.
Los principios que Sangharákshita resume en este libro han perdurado y la Comunidad Triratna ha seguido creciendo en los más de cuarenta años que han pasado desde que él impartió estas charlas.