En la actualidad hay cien millones de intocables en la India, la gran mayoría de ellos son marginados en todo el sentido de la palabra. Cada año se asesinan entre cuatrocientos y quinientos de ellos por sus compatriotas hindúes de casta, mientras que miles más son golpeados, violados y torturados, y sus casas saqueadas y quemadas. Un número incalculable de ellos no sólo está sujeto a la discriminación social, económica y religiosa, sino que diariamente sufren acosos y humillaciones.
En el transcurso de los últimos mil años o más, algunos santos y reformistas han buscado mejorar la situación de muchos intocables, sin embargo, ninguno de ellos ha tenido gran éxito. El más reciente y heroico de estos intentos lo hizo el Dr. Bhimrao Ramji Ambédkar, un intocable de nacimiento, quien llegó a la conclusión de que no había salvación para los intocables dentro del hinduismo, por lo que necesitaban cambiar su religión. En octubre de 1956, él y medio millón de sus seguidores se convirtieron al budismo, produciendo así el renacimiento del budismo en la India y el inicio de una revolución religiosa y social de gran trascendencia.
En esta obra Sangharákshita ofrece una breve reseña de la trayectoria de Babasaheb Ambédkar. Describe por qué y cómo Ambédkar se convirtió al budista y destaca su importancia para el mundo actual.