Puja del Solsticio de Invierno

Solsticiomartes 21 de diciembre a las 23:00
Meditación y ritual: “La muerte espiritual y el retorno de la luz
Dirige Vayiranatha
(para personas con experiencia de las dos meditaciones básicas)

El solsticio de invierno de 2010 es inusual. Además de ser el solsticio, el 21 de diciembre es el día de luna llena y eclipse total de la luna. (No vamos a ver el eclipse en España ya que ocurre en la mañana para nosotros.)

El Solsticio de Invierno es el momento de máxima oscuridad, la noche más larga y el día más corto del año. El día siguiente paulatinamente las horas de sol van aumentando aunque su efecto no se nota al principio. Poco a poco vuelve la luz.

Viviendo la vida urbana moderna es muy fácil no prestar atención a los cambios de la naturaleza y su influencia en nuestros cuerpos y mentes. Para nuestros antepasados estas fechas eran muy significativos, repletos del significado de la muerte y el renacer. La fecha de navidad estaba asociado con las fiestas precristianas del solsticio, pero con el calendario gregoriano que seguimos ya no coincide con el verdadero solsticio y se ha convertido en una fecha de consumismo desbordado.

En el Centro Budista vamos a sintonizarnos con las energías de nuestra planeta y de nuestros organismos haciendo una meditación y ritual especial para coincidir con el solsticio. Es un momento de sobriedad y claridad.

El momento exacto del solsticio con la hora de España es después de la medianoche (a las 00:38) así que vamos a reunirnos a las 23:00 para meditar juntos y prepararnos a recibir el solsticio. Terminaremos a la una menos cuarto.

Durante el periodo de navidad muchas personas del centro budista van de retiro. Algunos regresan el 31 de diciembre, otros el 1 de enero. Es un periodo de transición y transformación.

La noche del 31 de diciembre vamos a hacer un puja festiva para celebrar el año nuevo terminado un poco antes de las 12 para comer las uvas juntos con los Budas y compartir la alegría del año nuevo.