La presente obra es el segundo volumen del comentario inspirador de Sangharákshita sobre La guirnalda preciosa de Nagárjuna. El texto original consta de una larga secuencia de versos en la que Nagárjuna —monje budista del siglo II— enseña a un rey desconocido cómo progresar en el camino hacia la Iluminación. Los consejos al rey en cuanto a cuestiones éticas fueron el tema del primer volumen de este comentario, publicado como Vivir éticamente.
Este segundo volumen se enfoca en los versos de La guirnalda preciosa que tratan de las enseñanzas sobre la sabiduría y la vacuidad (shúnyata), que Nagárjuna denomina doctrinas del «bien definitivo». El bien definitivo implica no menos que la muerte del «yo». Lo que se considera la realidad, es decir, uno mismo, no es la totalidad ni el fin de la existencia. No es que seamos completamente inexistentes o irreales, más bien, hay otra dimensión de la experiencia que es más real y, en contraste, la realidad actual es una ilusión.
En su interpretación reveladora, Sangharákshita desmenuza el impacto liberador de las enseñanzas más elevadas de la tradición mahayana.