¿Quién es el Dr Ambedkar y porqué es tan importante en Triratna?
13 de octubre
Facilita: Hadayasiri
El Dr. Bhimrao Ambedkar dedicó su vida a mejorar la vida de los intocables de la India en los aspectos social, económico, político y espiritual. Y vió que esto sólo se podía lograr si se derribaba el dominio del brahmanismo y de los hindúes de casta sobre todos los aspectos de la sociedad india:
"Lo que más me impactó fue que mi comunidad todavía sigue aceptando una posición de humillación sólo porque los hindúes de casta persisten en dominarlos. Debes confiar en tu propia fuerza, sacudirte de encima la idea de que eres de alguna manera inferior a cualquier comunidad. La intocabilidad cierra todas las puertas a las oportunidades de mejorar la vida de los intocables. No les ofrece ninguna oportunidad de moverse libremente en la sociedad; los obliga a vivir en mazmorras y recluidos; les impide educarse y seguir una profesión de su elección"
"Una religión que discrimina entre sus seguidores es parcial, y la religión que trata a millones de sus seguidores peor que a perros y criminales y les inflige discapacidades insufribles no es religión en absoluto. Religión no es el nombre de un orden tan injusto. La religión y la esclavitud son incompatibles. El Buda defendía la libertad social, la libertad intelectual, la libertad económica y la libertad política. Enseñó la igualdad, la igualdad no sólo entre hombres, sino entre hombres y mujeres. El principio fundamental del budismo es la igualdad... Sólo hubo un hombre que alzó su voz contra el separatismo y la intocabilidad, y ese fue el Buda."
El análisis que hizo el Dr. Ambedkar de la posición política, económica y social de los intocables lo llevó a la conclusión de que para lograr la emancipación, debían dejar de ser hindúes y convertirse a otra religión:
"Si quieren organizarse, consolidarse y tener éxito en este mundo, cambien de religión. La religión que no los reconoce como seres humanos, ni les da agua para beber, ni les permite entrar en los templos, no es digna de ser llamada religión. La religión que les prohíbe recibir educación y se interpone en el camino de su progreso material no es digna de la denominación de “religión”. La religión que no enseña a sus seguidores a mostrar humanidad en el trato con sus correligionarios no es más que una exhibición de fuerza. La religión que enseña a sus seguidores a soportar el contacto de los animales, pero no el de los seres humanos, no es una religión, sino una burla. La religión que obliga a los ignorantes a ser ignorantes y a los pobres a ser pobres no es una religión, sino una visitación."
El 14 de octubre de 1956, en Nagpur, el Dr. Ambedkar y su esposa recibieron los tres refugios y los cinco preceptos de manos de U Chandramani, el monje más antiguo de la India. El Dr. Ambedkar repitió entonces los veintidós votos que había escrito y en los que renunciaba a todas las prácticas religiosas hindúes y prometía seguir las enseñanzas del Buda. Rompiendo con la tradición, el propio Dr. Ambedkar administró los mismos refugios y preceptos a los 380.000 seguidores que se habían reunido en respuesta a su llamado a convertirse al budismo. Luego les dio los veintidós votos.
Al día siguiente, otras 100.000 personas asistieron a una ceremonia de conversión en el Diksha Bhumi, dirigida por el Dr. Ambedkar.
Este acontecimiento histórico, político y espiritual marcó la vida de miles de hombres y mujeres y tiene una dimensión fundamental en el Budismo actual de la India y de Triratna.
Programa:
10.30 Llegada
10.45 Meditación
11.45 Charla por Paramachitta
12:30 Proyección
13.00 Pūjā