¿Qué son las Dhyanas?

Enviado por admin el 29 Marzo 2023 (11:31)

dh

 

El progreso de la meditación —progreso en la consecución de estados superiores del ser— está medido por el logro de lo que se denominan dhyanas —jhanas, en pali—. Existen cuatro dhyanas o estados más elevados del ser y de la conciencia, cada una más avanzada que la anterior y, por supuesto, es muy difícil poder describirlas. En la literatura budista, en especial en el “Abhidharma”, tenemos análisis de ellos, relaciones de los factores mentales involucrados, pero no nos sirven de mucha ayuda a la hora de sentirlos o de saber qué son verdaderamente.

Es posible que una descripción poética o una evocación de estos estados superiores de conciencia pueda ayudarnos y, afortunadamente, el mismo Buda ofreció una analogía para cada una de las cuatro dhyanas. En realidad, a través de toda la literatura budista, encontramos una gran cantidad de bellas e incluso sorprendentes analogías, muchas de las cuales, sin duda alguna, se remontan hasta el mismo Buda. Personalmente, creo que este aspecto del método de la enseñanza del Buda no se resalta lo suficiente. No debemos pensar que el Buda siempre se expresaba de una forma árida y analítica. Muy a menudo presentaba sus enseñanzas poética e imaginativamente, método que le proporcionaba mejores resultados que las descripciones más bien analíticas, que sus últimos seguidores han preferido.

burbujaLa analogía con respecto a la primera dhyana es la del jabón en polvo mezclado con agua. El Buda dice que una persona que va a tomar un baño coge un plato lleno de jabón en polvo y lo mezcla con agua. Amasa los dos elementos hasta que se hace una bola de jabón en la que cada partícula está impregnada de agua. Asimismo, no hay ninguna otra gota de agua para impregnar la bola de jabón. De esta forma en la primera dhyana todo el ser psicológico está impregnado de una conciencia más elevada. Nada se “derrama” y no existe ninguna partícula que no se haya infiltrado. Los que hayan tenido alguna experiencia de este estado o lo hayan gozado, sabrán a lo que esto se refiere. Es como si todo el ser ordinario quedase cubierto e impregnado de un elemento superior. Uno aún está allí pero se siente totalmente bañado por algo de una naturaleza superior.

En el caso de la analogía para la segunda dhyana, el Buda nos dice que nos imaginemos un precioso lago lleno a rebosar de agua. Este lago se va regenerando gracias a un manantial subterráneo, por lo que siempre hay un continuo burbujear de agua fresca. Así pues, en la segunda dhyana, hay un burbujeo que viene de las profundidades de la mente pura y lúcida, de algo aún más puro, algo que es activo y dinámico, como si se hubiese conectado con alguna fuente inagotable de inspiración.

lotEn un sentido aún más poético, en la segunda analogía para la tercera dhyana, el Buda nos dice que imaginemos un loto que crece en el agua. Este loto no está tan sólo impregnado por el agua en la cual vive, sino que al mismo tiempo está completamente sumergido y rodeado de agua, por lo que hay una parte tanto dentro como fuera de él. Igualmente, en la tercera dhyana, uno no está simplemente impregnado por un estado superior de conciencia, más bien es como si uno estuviera contenido en él, por lo que se vive en él como en el elemento natural del que se extrae fuerza y alimento.

La analogía ofrecida por el Buda para la cuarta dhyana es la del ser humano que se envuelve con una sábana blanca y limpia tras haber tornado un refrescante baño en un día muy caluroso, cuando estaba muy cansado y lleno de polvo. Al igual que la sábana blanca y limpia envuelve por completo a esta persona, en la cuarta dhyana, este estado superior de conciencia rodea a todo el ser, protegiéndolo y aislándolo del contacto con el mundo exterior; mientras se permanezca en la cuarta dhyana no hay nada externo que pueda afectamos.

 

Extracto de "El esfuerzo perfecto" En Visión y transformación" de Sangharákshita.

dhyanas

 

Etiquetas