Una conferencia durante la celebración del cumpleaños
El siguiente texto fue redactado en 2000. Desde entonces ha habido un cambio de nombre. (Leer más sobre el cambio de nombre) La orden ahora se llama la Orden Budista Triratna.
Editorial (Por Moksananda)
En abril de 1968 Sangharákshita puso en marcha la Orden Budista Occidental, siendo el primer empuje la ordenación de unos cuantos hombres y mujeres en Londres. Hoy en día esta Orden está formada por casi mil miembros; además el movimiento generado en torno a ellos - Amigos de la Orden Budista Occidental - se encuentra en todos los continentes y lugares tan dispares como los EEUU, India, Finlandia o Méjico.
El día que cumplió 75 años, el 26 de agosto del 2000 traspasó sus últimas responsabilidades formales con respecto a la Orden y al movimiento al Colegio de Preceptores Públicos, tras más de 32 años de ser su líder. Sangharákshita quiso que todos los que formamos parte de AOBO entendamos qué hizo y porqué pasando esta responsabilidad al Colegio de Preceptores. Y pidió que, en todos los centros, se mostraran los videos de sus conferencias en las cuales prepara el terreno para este cambio. Es por esta razón que decidimos traducir y publicar el texto de esas conferencias: para que los amigos del mundo hispanohablante también entiendan. Los 4 artículos que se encuentran en esta publicación marcan este paso que Sangharákshita tomó – un paso también tomado por la Orden Budista Occidental y por el movimiento. Incluye una conferencia del 1999, dada en la convención de la orden, en la cual Sangharákshita anuncia su decisión de pasar esta responsabilidad a otros; una entrevista con él; y las conferencias dadas el día de su cumpleaños por él mismo y por Subhuti - en la cual, en nombre del Colegio de Preceptores, acepta la responsabilidad que Sangharákshita les da.
Estas traducciones y la publicación de ellas, se deben al esfuerzo unido de muchas personas: es el resultado de la cooperación y una pieza más en nuestros intentos de crear Sangha. Alejandro Velasco coordinó un ejercito de traductores en varias partes del mundo hispanohablante, para después revisar las traducciones. Vajranatha hizo el trabajo de compilación y diseño
El mayor esfuerzo en este intento se debe, por supuesto, a Sangharákshita. Después de iniciarla y dirigirla durante mas de 30 años nos deja con una Sangha creciente y viva, una Sangha de carácter internacional, una Sangha caminando en el Dharma. Con el acto de pasar la responsabilidad última para con esta Sangha al Colegio de Preceptores, Sangharákshita nos enseña a la vez que el mantener y hacer crecer esta Sangha está en manos no de unos cuantos hombres y mujeres, sino de todos los que formamos parte de ella.
Esperamos que esta publicación no sólo informe sino que inspire. Con ella dejamos un pequeño homenaje memorial, que es a la vez un libro de Dharma y un regocijo en la obra de Urgyen Sangharákshita.
Dharmachari Moksananda, diciembre del 2000
Conferencia del cumpleaños de Sangharákshita
El siguiente texto es la conferencia completa presentada por Urgyen Sangharákshita en la celebración de su 75º cumpleaños en la Universidad de Aston, Birmingham, Inglaterra, 26 de agosto del 2000.
Miembros de la Orden, Mitras y Amigos, Lo primero que quiero hacer es agradecer a la gente esta celebración. Quiero dar las gracias especialmente a aquellos que la organizaron de manera tan bella, eficiente y puntual. También quiero agradecer a todos los presentes por su asistencia. Me gustaría también aprovechar la oportunidad para dar las gracias a todos aquellos que me han dado regalos, todo tipo de obsequios y ofrendas, no sólo la gente reunida aquí, sino de muchas otras partes del mundo, todo lo cual aprecio y agradezco profundamente. Ahora bien, no voy a decir mucho esta noche. Incluso podría decir que para variar me encuentro corto de palabras, lo cual es una experiencia más bien inusual para mí, en vista de todos los millones de palabras que están en casete y ahora en disco compacto.
Lo primero que he de señalar es que me parece bastante increíble que ahora tenga setenta y cinco años. El tiempo parece haber transcurrido tan rápidamente. De hecho es como si los últimos setenta y cinco años de vida hubieran sido sólo un sueño, un sueño del cual uno se despierta en la mañana. Parece muy, pero muy extraño, aún increíble, que yo hubiese cumplido setenta y cinco años. También parece bastante increíble que nuestro nuevo movimiento budista, el AOBO, haya existido por más de treinta años. Recuerdo que al principio, cuando llevábamos dos años, solíamos decirnos entre nosotros "¡Ya llevamos dos años de existencia!"... y ahora son treinta y dos años, de hecho un poco más. De igual forma parece algo increíble, en cierto sentido, que hoy yo esté delegando públicamente la última de mis responsabilidades formales.
Durante algunos años fui Presidente de todos los centros de AOBO que entonces existían. Yo delegué esa responsabilidad, en lo particular, hace diez años. Así mismo conduje todas las ordenaciones tanto públicas como privadas, y desde luego esa responsabilidad la delegué también hace algunos años. Pero hoy, esta noche traspaso la dirección de la Orden.
Ahora bien, sé que hay algunas especulaciones, algunas discusiones: "¿quién va a ser la persona favorecida...?" ¡También sé que algunas personas han estado más bien temiendo que en ellos pudiese recaer esa responsabilidad!. Desde luego, yo he estado pensando en este asunto durante algún tiempo. De hecho justo ayer alguien me entregó un archivo confidencial, y al mirarlo encontré una carta que dicté hace poco más de doce años, un poco antes de mi operación de la próstata, una carta con "mis últimas instrucciones" acerca de la Orden, sólo en caso de que no sobreviviera a la operación. Y al leerla me sorprendí un poco al encontrar cómo desde aquella época ya más o menos lo había resuelto. Así pues, esto viene a demostrar que yo ya había reflexionando durante algún tiempo sobre este asunto de traspasar mis responsabilidades restantes, y que he estado reflexionando en ello más o menos de la misma manera.
Una de las cosas que decidí muy pronto fue que no iba a traspasar la responsabilidad de la dirección de la Orden a una sola persona, por más talentosa, y capaz que fuera. Sentí que sería casi una falta de amabilidad delegar la importante responsabilidad de ser el director de la Orden Budista Occidental a una sola persona.
Ahora bien, si no va a ser delegada a una sola persona, entonces ¿a quiénes, o a qué, va a ser delegada? No los mantendré más en suspenso: voy a traspasar la responsabilidad al Colegio de Preceptores Públicos.
En este momento dicho Colegio cuenta con ocho miembros, y aún puede crecer; voy a leer sus nombres por orden de antigüedad en la Orden. La primera, Dhammadinna, ordenada en Agosto de 1973. Luego Subhuti ordenado también en 1973, en Noviembre. Luego sigue Sona, ordenado en 1974. Después viene Srimala, ordenada en 1975, seguida de Padmavajra, ordenado en Junio de 1976. El siguiente es Surata, ordenado en Agosto de 1976, y Sanghadevi que fue ordenada en 1977; y por último el octavo de ellos, Suvajra, ordenado en 1978.
Así junto con los Presidentes de ciertos centros, estos Miembros de la Orden conforman el Colegio de Preceptores y el Consejo de la Orden Budista Occidental / Trailokya Baudha Mahasangha. Actualmente hay nueve presidentes que no son Preceptores Públicos, y también les diré quienes son. Por orden de antigüedad en la Orden, ellos son: Nagabodhi, ordenado en Enero de 1974; Devamitra, ordenado en Enero de 1974; Vessantara, ordenado en Agosto de 1974; Kamalasila, ordenado en Noviembre de 1974. ¡1974 parece haber sido un año muy productivo! Después viene Dhammarati, ordenado en 1976; seguido por Kovida, ordenado en 1978; Kulananda, ordenado en Mayo de 1977; Cittapala, ordenado en 1982 y por último, Moksananda ordenado en 1985.
Así, el Colegio de Preceptores Públicos tendrá un Director, quien también será el Director del Colegio y el Consejo en conjunto. Estoy usando la palabra "Director" de manera provisional, porque esta y otra nomenclatura pueden ser cambiadas a su debido tiempo. El Director será elegido, de entre los Preceptores Públicos, por el Colegio y el Consejo. Él o ella servirá durante cinco años y podrá ser reelegido. Sin embargo, el primer Director lo he designado yo, el primer Director es Dharmachari Subhuti. Los nuevos miembros del Colegio de Preceptores Públicos serán nombrados por los miembros existentes de dicho Colegio. Desde luego, los Presidentes son elegidos por el Consejo de sus respectivos Centros, y tales Presidentes pueden ser invitados a unirse al Consejo, a discreción del Colegio de Preceptores Públicos. Otros asuntos de la organización interna serán resueltos por el Colegio, o por el Colegio y el Consejo, según se requiera.
Quizá debería también mencionar que tres Preceptores Públicos son también Presidentes, ellos son Subhuti, Sona y Sanghadevi; y por el momento hay también dos miembros del Consejo que no son Preceptores Públicos ni Presidentes, ellos son Lokamitra y Ratnaguna. Así tenemos dos organismos separados pero estrechamente relacionados: El Colegio de Preceptores Públicos y el Consejo de Preceptores Públicos y Presidentes, y es al primero de ellos que yo le estoy traspasando la Dirección de la Orden.
Esta es la estructura que he formado para asegurar la continuidad, la consolidación y la expansión de la OBO y del AOBO después de mi muerte, cuando sea que esto suceda.
Así, dos preguntas quedan por contestar. Una, ¿cuál será exactamente la función del Colegio de Preceptores Públicos?; y dos, ¿qué estará haciendo Bhante ahora que ha traspasado la última de sus responsabilidades? Con respecto a la primera de las preguntas, por supuesto son los Preceptores Públicos quienes tienen la última palabra en cuanto a aceptar personas en la Orden, y esa responsabilidad ya la están ejerciendo. He decidido no definir sus funciones mas allá de ésta, excepto que he de decir que el Colegio de Preceptores Públicos estará haciendo lo que yo he estado haciendo todos estos años. Si se quiere se puede decir que el Colegio es la reencarnación colectiva de Bhante. En otras palabras, ellos estarán trabajando con el mismo espíritu con que yo lo he hecho todos estos años. Durante los últimos cinco años la mayoría de los Preceptores Públicos han vivido en Birmingham, ya sea en Madhyamaloka o en la comunidad de Park Hill y los otros Preceptores Públicos visitan de vez en cuando. De este modo ellos tienen que conocerse entre sí mejor de lo que ya se conocían, y también han tenido contacto regular conmigo. No sólo eso. Los Preceptores Públicos y los Presidentes han estado trabajando juntos de manera armoniosa. Y esto me da una gran satisfacción. Esto es un buen augurio para la salud de todo el Movimiento en el futuro.
Y finalmente:
¿qué estará haciendo Bhante ahora que él está traspasando la última de sus responsabilidades? Bien, ciertamente él no desaparecerá de la escena. Al menos, no por el momento. No se retirará a las Bahamas o al sur de Francia. ¡Ni siquiera va a irse de vacaciones! De hecho, estaré haciendo muchas de las cosas que he estado haciendo durante los últimos años: escribiendo mis memorias, haciendo corrección de pruebas de imprenta (¡hoy en día la editorial Windhorse Publications me mantiene abastecido de pruebas para corregir!); yendo a caminar; visitando librerías de segunda mano, apareciéndome en centros para la presentación de libros, lecturas de poesía, etc., meditando, escuchando música; quizá escribiendo unos pocos poemas más. Y por supuesto, también estaré reuniéndome con gente, y con respecto a esto quiero aclarar lo que parece ser un malentendido. De vez en cuando un leve rumor ha circulado en el sentido de que Bhante no quiere ver a más gente. Ciertamente no es el caso. Siempre he recibido gente, y quiero seguir haciéndolo, de manera colectiva o individual. Desde luego, no siempre es posible que la gente me pueda ver inmediatamente, pero si realmente me quieren ver, no duden en escribir y pedirlo. Y si tengo espacio en mi agenda me dará mucho gusto hacerlo.
Eso es realmente todo lo que tengo que decir. Como dije al inicio, parece increíble que tenga setenta y cinco años. No puedo decir que en realidad me sienta de setenta y cinco años, pero ni hablar. ¡Mi certificado de nacimiento dice bastante claramente que de hecho tengo setenta y cinco años! Y afortunadamente mi salud es buena, aparte de tener ligeramente alta la presión sanguínea, así que podría vivir unos cuantos años más: realmente no lo sé. La muerte, desde luego, puede llegarle a cualquiera de nosotros en cualquier momento. Por lo tanto aprovechemos los unos de los otros mientras tengamos la oportunidad. Permitamos que la Kalyana Mitrata florezca entre nosotros más y más.