Amithaba se encuentra en el cuarto occidental del mandala y es de color rojo; su nombre quiere decir “Luz Infinita” y su emblema es la flor de loto, que significa renacimiento y crecimiento espirituales.
Amitabha ocupa un lugar de particular importancia en el budismo japonés incluso en la actualidad, especialmente en relación con la escuela Jodó Shin, en la que no se venera a ningún otro Buda o Bodhisattva. Esta escuela recomienda la invocación del nombre de Amitabha, no con la finalidad de alcanzar la Iluminación sino más bien para expresar gratitud por el regalo de la Iluminación que ya ha sido recibido. Los devotos de la escuela Jodó Shin aspiran renacer en Sukhavati después de su muerte, la “tierra o esfera del gozo”, la Tierra Pura de Amitabha, que se encuentra situada en el cuarto occidental del universo. Aspiran renacer allí debido a que las condiciones para alcanzar la Iluminación en esa esfera son mucho más favorables que en la Tierra: allí no tienen que preocuparse por conseguir alimento o bebida, estos aparecen de manera automática; no tienen que preocuparse por tener abrigo debido a que el clima es ideal; además es posible oír las enseñanzas de Amitabha todo el tiempo y por lo tanto queda asegurado el progreso espiritual.
La mudra de Amitabha es la meditación, en la que con las palmas hacia arriba. Al estar asociado con el occidente, también se le asociado con el atardecer, en el que la luz empieza a desaparecer, como cuando en la meditación la mente empieza a retirarse de los objetos materiales y entra en una especie de oscuridad -un estado superior de conciencia o un estado del que es inconsciente la mente inferior-.
El animal de Amitabha es un pájaro, el pavo real, el ave más espléndida de todas. No está muy clara su relación con este animal, aunque existen varias explicaciones. Una de ellas dice que los ojos que tienen las plumas de la cola del pavo real están asociadas con la conciencia; sin embargo esto no parece tener relevancia en este caso. Podría deberse a que el pavo real se alimenta de víboras, incluyendo víboras venenosas, lo que sugiere cierta inmunidad al veneno, al veneno de cualquier tipo de corrupción.
Con frecuencia se utilizan las plumas del pavo real en los rituales tántricos, las que se colocan en floreros que contienen agua consagrada.
Amitabha es la cabeza de la familia loto que incluye varias figuras espirituales muy conocidas; una de las más importantes de ellas es Avalokitesvara, el Bodhisattva de la Compasión. Además se encuentran Kurukulla, Padmanartesvara y Padmasambhava.
Charla sobre Amithaba en la Tarde de la Sangha Online