Te invitamos a escuchar una preciosa grabación en audio del Karaniya Metta sutta, la enseñanza del Buda sobre Metta o "Amor Incondicional"
Sutta Karaniya Mettá
Alguien que se adiestra en su bien y que desea alcanzar ese estado de calma (nibbana) tendría que proceder de esta manera: debería ser hábil, honesto, perfectamente íntegro, de noble palabra, apacible y humilde.
Contento, fácil de satisfacer, con pocas obligaciones, llevar una vida frugal, tener los sentidos en calma, discreto, no ser insolente y no estar codiciosamente apegado a lo familiar.
No debería perseguir ni en lo más mínimo lo que los sabios censurarían. ¡Que todos los seres sean felices y se sientan seguros! ¡Que haya salud en sus corazones!
Que todos los seres que existen, débiles o fuertes, altos, corpulentos o de complexión mediana o baja, pequeños o grandes, todos sin excepción, visibles o invisibles, los que viven lejos o cerca, los que ya nacieron y los que están por nacer, ¡que todos ellos sean felices!
Que ninguno engañe a otro. Que nadie desprecie a otra persona en ningún lugar. Que nadie desee el daño de otro ser motivado por la ira o la mala voluntad.
Así como una madre protegería a su único hijo aunque tuviera que arriesgar su vida, que uno cultive un corazón sin límites, abierto a todos los seres.
Que sus pensamientos de amor ilimitado impregnen el universo, arriba, abajo y a todo lo largo y ancho, sin ningún obstáculo, sin odio y sin enemistad.
Ya sea que se encuentre de pie, caminando, sentado o recostado, que siempre que esté despierto cultive la atención consciente. Se dice que ésta es la conducta más noble que uno pueda tener.
Sin caer en opiniones erróneas, siendo virtuoso y dotado de visión clara, abandonando el apego a los deseos sensuales. Alguien así jamás renacerá otra vez.
Las Bendiciones de Mettà
Monjes, cuando el amor universal que conduce a la liberación de la mente es practicado y desarrollado ardientemente, considerado como un recurso inexorable, usado como vehículo propio, hecho el fundamento de la propia vida, plenamente establecido, bien consolidado y perfeccionado, entonces estas once bendiciones pueden esperarse. ¿Cuáles once?
Uno duerme feliz; despierta feliz; no tiene malos sueños; es estimado por los seres humanos; es estimado por los seres no-humanos; los dioses lo protegen; ni fuego, ni venenos, ni armas le hacen daño; la mente consigue concentración rápidamente; la expresión del rostro es serena; muere sin perturbación; e incluso, si no lograra alcanzar estados superiores, al menos alcanzará el estado del mundo de Brahma.
Monjes, cuando el amor universal que conduce a la liberación de la mente es practicado y desarrollado ardientemente, considerado como un recurso inexorable, usado como vehículo propio, hecho el fundamento de la propia vida, plenamente establecido, bien consolidado y perfeccionado, entonces estas once bendiciones pueden esperarse.
Angutara Nikàya, 11:16
*Si quieres saber más acerca de la práctica de mettabhavana
*Leer el libro "Amor Incondicional" acerca de la práctica de mettabhavana
*Quieres echar un vistazo al programa completo del Retiro Urbano Internacional
*Si quieres escuchar un CD con audio de la práctica de mettabhavana
*Práctica de Metta breve y simple, que puedes descargar en tu móvil o escuchar gratis on-line. Intercarlar un dosis de metta en tu día a día: escucha el audio 3MA - 3 Minutos Amables
*Quieres escuchar una Charla on-line/gratis: Tocando el corazón a cargo de Saddhakara
*Audio/gratis, 15 min., "Meditación metta andando" guiado por Dharmakirti