Acerca del nuevo proyecto "El Pijama del Lama"

Enviado por Saddhakara el 30 Noviembre 2013 (12:37)

Saddhakara

Algunas personas me han comentado sus dudas respecto a que deje de hacer cosas en el centro, cursos, clases, compartir el dharma....para "abrir una tienda".  Vale, me dicen: entiendo que quizás tengas que ganarte la vida, que es una buena idea eso de reciclar...pero, con tu habilidad de buena  comunicadora, con esa capacidad de hacer que prenda la llama de dharma en los corazones ¿irte a vender pantalones y vestidos?. Y con Paramachitta lo mismo.

Bueno, me parece que hay varios errores fundamentales y me gustaría explorar un poco el tema. Es cierto que nos interesa mucho la ecología, reciclar e intentar influir en el mundo socioeconomico y no es menos cierto que esto emana directamente de las enseñanzas del Buda. Pero hay razones mas radicales - un modo de entender la vida dharmica de manera mas integral, incluso revolucionaria.

En general se puede creer que lo espiritual "tonta palabreja" consiste en ser bastante ensimismado, muchas florecillas y mariposas, algunas horas de meditación, un toque nueva era y por otra parte cambiar bien poco tu vida, tus quehaceres, tus prioridades que suelen ser, como decía mi abuela: Primero yo, luego yo y después si acaso mi.

Para este viaje nos bastaria una sede tipo templo, a donde uno va los jueves o los viernes y algún que otro fin de semana y ¡Uf! recarga las pilas; (por supuesto que todo esto esta muy bien pero esto no es exactamente  la visión Triratna sobre cómo  poner en practica el dharma hoy en día). Desde luego no para mi, ni para Paramachitta ni, según he creído entender, para Bhante Sangharakshita,  maestro fundador de Triratana.

¿Qué intentamos hacer pues  con El Pijama del Lama?   Expandir el dharma a mas y mas áreas de la exitencia. Para intentar que la practica sea la vida y la vida sea la practica.¿Como el Pijama del lama va a ayudar a practicar el dharma?El Pijama del Lama no pretende "ayudar" a practica el dharma.  Es dharma en acción, es un intento bien serio de cambiar uno mismo, la vida y el mundo.

Decía Bhante en una charla que dio hace unos años aquí en Valencia: "Hay dos grandes enemigos del camino del despertar: YO y MIO (fin de la cita)No es nada extraño que uno este en un retiro en las montañas incluso viviendo una temporada en modo de retiro y al bajar a la ciudad para cualquier cosa con el primer claxonazo de alguien en la carretera uno ya haya pedido la calma y se enfada; o con su madre que le increpa sobre su vida; o con sus amigos que insiste en tomar una cerveza  a él que es tan puro......

No es extraño que en el Centro Budista, en las actividades de principiantes, todo sea miel sobre hojuelas; y que luego en las clases de mitras, en actividades con mas compromiso, donde todos nos mostramos mas y mas, comiencen las diferencias, fobias y las filias y el "yo" se perpetua, con eso se perpetua el "otro" y lo mio etc etc.

No se trata de evitar samsara, que por otro lado puesto que reside en la mente seria bien difícil de esquivar, se trata de penetrarlo. Esta es la propuesta de Buda y esto es lo que intentamos hacer en Triratana.

La practica del dharma no es la busqueda de "la vida rosa". aunque ciertamente muchas veces lo deseo, se que la vida rosa tienen las patas muy cortas. Lo que en verdad nos interesa es penetrar la naturaleza del samsara y para esto esta concebido el modo en que practicamos en Triratna: poniendo en acción las tres yanas.

El Pijama del Lama tiene:

  • Una dimensión  altruista y solidaria (Mahayana) queremos apoyar la mejoria del medio ambiente pero también una economía que no discrimine ni desangre a las gentes económicamente desfavorecidas; queremos ademas cambiar el sentido de la belleza y acércanos a "lo artesano"; queremos dar todo lo que podamos y tomar solo lo que nos sea necesario; no hay animo alguno de lucro. Y queremos como el Bodhisattva extender un poco nuestros corazones hacia el mundo
  • Tiene una dimensión Vajrayana: nos metemos en medio del mundo que queremos transcender.  Es como Padmasambhava cuando llegó a Tibet: Estaban intentando construir un templo budista pero al parecer por la noche los demonios lo deshacían y entonces llamaron a Padmasambha. Este tardó bastante  en llegar porque al entrar en Tibet, venia desde India, se fue deteniendo en todas partes, con los brujos tibetanos, en las tabernas y su vida nocturna, con los bandidos, con los sacerdotes de las antiguas religiones, en las cuevas donde vivían los mas pobres, en las casas de los señores feudales. ...Así cuando llegó a donde se pretendía construir el imposible templo, Padmasambhava no era un extraño en aquel mundo, aquel mundo era su mundo y ahora  sabia qué hacer para poder cambiarlo y los demonios que desmontaban noche tras noche el templo ayudaron a construirlo. 
  • Tiene una dimensión de practica personal ética y disciplinada (Hinayana). En gran medida sera como una vihara (donde viven las monjas o monjes). convertiremos el trabajo en nuestra practica y nuestra practica sera, que duda cabe, de  todo el día, poco resquicios en donde no ser vista.  Por otro lado nada muy personal; no es "mi negocio, mi proyecto, mi preferencia" y no sera "mi dinero, mi exito, mi estatus". Tomaremos dinero para subsistir y daremos todo lo que podamos. Eso es el lado Hinayana del Pijama del Lama.

Es posible que algunas de vosotras penséis  "Bien, pero y para las que no estemos trabajando ahí ¿qué?" Pues varias cosas:

  • El trabajo voluntario, la posibilidad de apoyar que esto ocurra y se consolide. Esto no es nimio, no es de consolación, esto es tu actividad de bodhisattva. No lo haces por mi, ni siquiera por el medio ambiente o por influir un poquito en la economía. Seria bueno hacerlo porque tu practica del dharma comienza mas y mas a dejar la actitud de usuario y comienza poco a poco a tener una energía de crear, emprender, co-responsabilizarte en crear condiciones para hacer aquello que el budadharma aconseja hacer  para despertar, a saber:  cambiar tu mente, cambiar tu vida y cambiar el mundo. UYYYYYYYY! que miedo verdad?.

Qué miedo y, porque no decirlo, qué aburrido qué poco brillo. Ademas qué cansado, no? "yo ya trabajo bastante y lo que quiero es relajarme, escuchar una charlita estupenda, vislumbrar  perspectiva brillantes pero.......Las charlas son solo palabras, la relajación te la puede enseñar un gato y probablemente mejor y las perspectivas brillantes sino son las de tu vida ¿qué?.

  • El trabajo voluntario es solo una cosita. El construir la Comunidad Budista Triratna Valencia es la cosa principal. Es crear las bases que nos proporcionarán, no solo a los de ahora, también a los de cualquier otro tiempo, las condiciones para ahondar en la vida, en el conocimiento de nuestros hábitos e impedimentos, en desempolvar nuestra joya, en debilitar el enemigo "Yo, mi, me conmigo" y empezar a dejar que tenga influencia en nuestras vidas coproducción condicionada: Esto siendo eso llega a ser. Con el surgimiento de esto, eso surge...
  • Seguro que suena exagerado pero es cierto, El Pijama del Lama es el "esto siendo" que dará lugar a que sea en ti en mi y en cualquiera que participe, mas integración, mas amistad, mas karma hábil y mas apertura a la influencia del dharma, jalandonos hacia la libertad.
  • Es un proyecto de mujeres, por ahora el único, no para separar ni para empoderarnos de forma feminista (cosa que no nos parece mal) no para enrocarnos en nuestro genero, sino para ir hacia la iluminación para el beneficio de todos los seres, para hacernos de espejos y aprender que efectivamente podemos y queremos.

Ser mitra, haber pedido la ordenación, ser dharmacharini significa ir al refugio de manera activa y mas y mas profunda, empezando por probar en donde quiera que estés, haciéndolo efectivo en algún momento y llevándolo desde ahí hacia lo real. Como se expresa todo esto no es nada fijo, depende de ti, de tu temperamento etc pero hay algo de importancia y de algún modo imprescindible EXPRESARLO. Es expresando nuestro ir al refugio que construimos una comunidad y al construir esta comunidad ( que no esta terminada ni nunca se terminara por que es viva y orgánica aunque ya lleve 45 en marcha) nos dotamos de las condiciones necesarias para ir adelante en nuestro ir al refugio y así constantemente. Esto es el Pijama del Lama, es la expresión de nuestro ir al refugio y si tú quieres del tuyo también.

No es auto empleo, no es simplemente preocupaciones sociopoliticas (Esta preocupación es una expresión del nuestro ir al refugio) no es una idea errática. Es Ir al Refugio al Buda/Dharma/Sangha, expresarlo con cuerpo palabra y mente  y crear comunidad 
Ya, sino demasiado largo. Nos gustaría contestar preguntas cualquier pregunta, duda o lo que sea. Quedamos a la espera de vuestras respuestas.