Movimiento Karuna es un proyecto del Centro Budista de México que propone una integración social, a través de un cambio de conciencias, para responder más creativamente al sufrimiento, odio e indiferencia que son más y más comunes en la sociedad.
El proyecto surgió en 2008, con el nombre de "Colecta Karuna México", como un puente de conexión entre las personas que desean ayudar pero que no saben cómo hacerlo y las personas que necesitan ayuda. Durante 3 años hemos hecho siete colectas de diferentes alimentos no perecederos, juguetes, dulces o dinero para satisfacer necesidades inmediatas de las instituciones, así como 2 colectas en desastres naturales que ocurren en el país. Apoyando con esto a 35 instituciones cerca de 3000 personas (niños, adultos mayores y personas con discapacidades).
Nosotros estamos muy contentos con los resultados, pero vemos que entre las colectas necesitábamos hacer otras cosas que pudieran ayudarnos a mantener la práctica de lo que queremos desarrollar y así clarificar emociones positivas como la compasión y el amor. En la medida en que pueda esto ser más claro, formará parte de nosotros cambiando nuestra mente.
Es por esa razón que nosotros cambiamos a un nombre que significara no solo colectas si no más actividades, permitiendo ser más completo.
Por lo que Movimiento involucra charlas, días de meditación, talleres de ecología, ponencias de personas que representen organizaciones, conferencias de Dharmacharis y Dharmacharinis enfocadas a budismo comprometido, ética en la vida, metta como expresión de acciones, etc. Todo lo colectado por estas pláticas en fondos se irá para alguna institución o para las colectas.
Como lo vemos es un esquema de tres, de una manera meditación (desarrollar meditaciones, días de práctica de las emociones que queremos desarrollar), ética (acciones para continuar con esto en nuestra vida), y sabiduría (charlas y reflexiones que nos ayuden a clarificar estas emociones).
Esperamos compartirles más resultados y esperando ayudar a proyectos similares en otras partes, fortaleciéndonos mutuamente.
La web: www.karuna.mx