Curso Anual de Meditación Budista

curso anual

La meditación dentro del contexto budista es una parte del sendero que nos permite desarrollar sabiduría y una forma hábil para acercarnos al sufrimiento.

La meditación es una forma directa de trabajar con la mente; requiere perseverancia, vigor y muchas veces paciencia. Dentro de este sendero de transformación el acompañamiento con alguien experimentado puede hacernos progresar de forma efectiva en este camino de transformación de la mente y la vida.

La meditación es la puerta del amor incondicional y la expansión de la conciencia hasta límites desconocidos. Nos enseña a permanecer presentes y atentos a cada instante, con un corazón cada vez más abierto y una visión cada vez más clara. Aprendemos a abrirnos al amor, con todo nuestro corazón, sin miedo a expresarlo, y nos conduce a la corriente misma de la vida, a descubrir la libertad y la felicidad internas y a alcanzar una sensación de unidad con todo, porque la separación de la corriente vital es la causa de nuestro descontento más profundo.

El curso anual de meditación budista esta dividido en cuatro cursos fundamentales que te guiarán en el camino de aprender, practicar y avanzar profundamente en la meditación. Mira en nuestra agenda de actividades y próximos eventos cuando ofrecemos alguno de estos cursos.

 

Descubre

 

 

Cuando llevas unos meses yendo al centro, asistiendo a nuestras clases abiertas de meditación o mindfulness y quizás quieras llevar tu práctica a un nuevo nivel.  Quizás has llegado hace poco tiempo pero tienes muy claro que quieres aprender a meditar.  Pues este curso, Descubre la Meditación, es para ti.

En este curso aprendemos en detalle dos meditaciones fundamentales: 

  • Anapanasatti, también conocida como el Seguimiento de la Respiración , y
  • Mettabhavana, o el desarrollo y cultivo de las emociones positivas. 

En cada sesión habrá tiempo para meditar juntos, exploración teórica de la enseñanza, espacio para compartir, explorar la experiencia personal, clarificar dudas y dificultades.

 

Explora

 

 

En este nivel es una continuación del curso descubre la meditación y requiere por lo menos conocimiento de la práctica de anapanasati (seguimiento de la respiración) y mettā-bhāvana (cultivo de amor universal e incondicional) que podrás aprender en cualquiera de nuestras clases abiertas. En este curso exploraremos más a fondo los antídotos a los tradicionales “nivarānas” u obstáculos de la meditación, así como los factores y estadios de dhyana/jñhāna (absorción meditativa). Aunque se pueden beneficiar más aquellos que llevan por lo menos seis meses meditando bajo las prácticas tradicionales de Triratna, está ampliamente recomendado a todas las persona que hayan hecho el curso Descubre la meditación y/o aquellas personas que han asistido regularmente a nuestras clases abiertas de meditación en por lo menos 4 sesiones.

 

Conecta

 

 

En este curso se avanza en la práctica de meditación de Metta Bhavana, abordando estrategias prácticas para superar obstáculos y dificultades que encontramos en esta práctica de meditación.

En este curso se va más allá y tratamos de extender la práctica de metta más allá del cojín,  y para ello se proponen diversos sencillos ejercicios cotidianos para impregnar de metta tu vida cotidiana de forma semanal.

 

profundiza

 

 

En este nivel es necesario llevar más de seis meses practicando y haber realizado los cursos Explora y Conecta. Este curso es un nivel avanzado de práctica.

En sesiones de hora y media profundizamos en la práctica de la meditación mediante la exploración indagativa en la propia meditación. Exploraremos como los vislumbres que surgen en la meditación pueden ayudarnos a profundizar en las enseñanzas del Buda. Y aprenderemos a utilizar los diarios de meditación y los diferentes tipos de diarios que podemos utilizar para explorar nuestra propia práctica.

 

Una sesión tipo de este curso sería:

  • Meditamos (45 minutos)
  • Exploración indagativa de la práctica meditativa de la meditación (30 minutos)
  • Meditación de cierre (15 minutos)