Belleza ética

11

El siguiente es un extracto editado de un seminario que Urgyen Sangharakshita celebró en el Centro de Retiros de Padmaloka, los días 12 y 13 de marzo de 1983. El seminario versó sobre el capítulo 9 del Dhammapada , y este extracto se refiere al primer verso de ese capítulo (verso 116).  En este seminario se extraen los comentarios de Sangharakshita sobre la afirmación del Buda de que las acciones éticas son hermosas.

Originalmente publicado en inglés en Apramada

11Sea rápido en hacer lo que es (moralmente) bello. Restringe la mente del mal. El que es lento en hacer el bien, su mente se deleita en el mal.

Sangharakshita dice : Esta traducción es mía, y he traducido esta primera oración de manera un poco diferente a la forma en que se traduce habitualmente, aunque no de manera excéntrica, sino completamente literal. La palabra que he traducido como hermosa es kalyāṇa . Una traducción aún más literal sería "Sé rápido en lo bello", ese es el modismo pali, pero el significado es ser rápido en hacer aquello que es moralmente bello. La palabra kalyāṇa es bastante importante, como en kalyāṇa mitratā . Generalmente lo traducimos como “amistad espiritual”, pero también podríamos hablar de hermosa amistad, o amistad encantadora. Así que podríamos traducir esto como 'Sé rápido en hacer lo que es bello' – lo bello en el sentido moral.

Al resaltar el hecho de que lo que normalmente se llama bueno es también bello –no tanto en el sentido puramente estético, sino en el sentido de lo moralmente bello– estoy señalando que la ética no es una cuestión de dos. y lo que no se debe hacer. Se trata básicamente de sentirse atraído hacia un ideal atractivo. Eso supone que tienes cierta sensibilidad hacia lo que es kalyāṇa , que eres capaz de ser afectado por ello, de responder a ello. Si alguien no tiene sentido de lo que es moralmente bello, tal vez tenga que limitarse a lo que se debe y no se debe hacer, pero si uno puede simplemente sentir la belleza del ideal ético, esa es una manera mucho mejor de hacer las cosas.

¿Qué queremos decir exactamente con belleza moral? Bueno, ¿qué entendemos por belleza? Un elemento importante es el atractivo. Lo bello nos atrae y lo moralmente bello apela a nuestro sentido ético; una acción nos parece bella, noble, hermosa, hermosa. Se podría pensar en la muerte voluntaria de Sócrates por defender los principios en los que creía que eran éticamente bellos. Pero ¿por qué nos impresiona de esa manera? Es conmovedor de leer, pero también parece apropiado, apropiado. Se podría decir que esa idoneidad tiene una suerte de elegancia. A veces los matemáticos hablan de una demostración matemática elegante. Tiene un elemento que apela a un sentido estético, no sólo al sentido de verdad. De la misma manera, la acción moralmente bella no apela sólo al sentido moral; también apela al sentido estético. Parece elegante, en forma y apropiado. Hay algo en la naturaleza humana que obtiene una profunda satisfacción al contemplar el bien, una satisfacción que es de naturaleza casi estética, como la satisfacción que se obtiene con el gran arte, como si una gran acción ética tuviera un valor artístico.

Pero incluso si nos sentimos atraídos por lo moralmente bello, tendemos a no hacerlo muy rápidamente. A veces tenemos un impulso de generosidad, pero a menos que actuemos en consecuencia de inmediato, lo pensamos mejor. Alguien puede estar necesitado de dinero y tu respuesta inmediata es darle diez libras, pero si no se las das en el acto, al cabo de un tiempo empezarás a pensar que tal vez se las arregle con cinco. Si transcurre un período más, podrías pensar que no lo necesitan tanto, pero será mejor que les des algo, así que les das dos. Rápidamente percibes la belleza moral de la acción ética cuando te la sugieren, pero si no actúas de acuerdo con esa respuesta, eso puede tener consecuencias fatales. Por lo tanto, debes ser rápido para hacer lo que percibes como lo moralmente hermoso; de lo contrario, pueden surgir todo tipo de fuerzas y factores que le impidan llevar a cabo su intención original.

[…]

... es muy importante que los ideales éticos se materialicen en formas estéticamente agradables. Esta es una gran característica de las mejores imágenes de Buda, que encarnan el ideal de la Iluminación en una forma humana estéticamente atractiva e inspiradora. Un ejemplo de la historia griega es el de Alcibíades, que siempre pudo influir en los atenienses. Sólo tenía que pronunciar un discurso y lo seguirían, porque era el más alto y el más hermoso de los atenienses y ejercía gran influencia sobre ellos, aunque desgraciadamente no siempre les dio un buen liderazgo. Parece haber sido un cliente bastante escurridizo, a pesar de que se le había asociado con Sócrates en su juventud.

Las acciones éticas que son torpes y poco hermosas, a veces se realizan de una manera superficialmente hermosa. Aunque estaban haciendo cosas que no eran nada hermosas, su estilo podía ser hermoso, podían actuar con cierta elegancia y eso podía captar a alguien cuya percepción de la belleza no era muy profunda. Por ejemplo, estaba la difunta señora Chiang Kai-shek, esposa del generalísimo Chiang Kai-shek. Era una dama muy elegante, una de las famosas hermanas Soong. Al parecer, en una cena en Nueva York, alguien le 11​preguntó cómo era posible que ella y su marido no tuvieran problemas con la oposición. Aparentemente ella le dio una hermosa sonrisa y se pasó su elegante mano enguantada por su garganta. Lo que decía era poco ético, poco bello, y aunque lo hizo con cierto estilo, con un gesto hermoso, era bastante espantoso, y el hecho de que lo hiciera con estilo lo empeoraba porque el contraste notorio entre la fealdad de lo que decía estaba diciendo y la elegancia superficial con la que lo decía era tan impactante.

Por el contrario, alguien puede realizar una acción hermosa, pero con torpeza. Puede ser que necesites dinero y alguien venga y te lo dé. No tienen gracia social, lo hacen de manera poco elegante, pero se puede ver la generosidad allí, por lo que la belleza de la acción brilla a través de esa falta de elegancia superficial, esa falta de modales o cultura. De la misma manera, deberías poder ver la fealdad ética de una acción manifestándose a pesar del encanto superficial. No debemos dejarnos engañar por el traje elegante o el bonito coche de alguien. El hecho de que alguien tenga un bonito acento de Oxford no debería impedir que uno perciba que lo que está diciendo es bastante feo, aunque eso pueda ser difícil de detectar.

[…]

Parece importante inculcar desde temprano en la vida la idea de que lo bueno es lo bello, que la vida ética es atractiva e inspiradora, no aburrida y deprimente. Es muy importante en el caso del budismo que cualquier encarnación de nuestros ideales espirituales y éticos que tengamos a nuestro alrededor sea hermosa, que su forma haga justicia a su contenido. No quiero decir que debamos embellecer el ideal, sino que debemos asegurarnos de que se permita que se manifieste la belleza genuina del ideal.

Originalmente publicado en inglés en Apramada