Explicación del nombre por Mokshananda
Samudra 'El océano'
Me parece que el ex-Enrique siempre ha valorado principios y práctica. Una y otra vez he visto lo importante que le ha sido tanto comprender los principios del Dharma como ponerlos en práctica. No le ha interesado demasiado practicar sin entender los principios de la práctica y tampoco ha querido entender los principios sin intentar ponerlos en la practica.
Este doble aspecto del Dharma se expresa con el termino Dharma-Vinaya, Principio y Práctica. El Buda comparó su Dharma-Vinaya con el Océano. Los dos son extraños y maravillosos, los dos comparten ocho cualidades. Así que el ex-Enrique se convierte en Samudra ‘el océano’.
Samudra comparte muchas cualidades con el océano. El océano llega a muchas orillas y sostiene a mucha gente. El agua es vida. De la misma manera, Samudra llega a mucha gente, toca la vida de muchas personas, ayuda a sostenerles a través de su amistad. Trae vida. Además el océano es muy hermoso, su superficie, con sus olas, nos puede llegar a fascinar. Pero a la vez tiene profundidades, muchas de las cuales siguen sin explorarse. Para poder ver estas profundidades hay que entrar en el océano. De la misma manera Samudra es muy hermoso y pude fascinar. Pero a la vez tiene profundidades. Para poder conocerlas hace falta entrar en una comunicación verdadera con Samudra. Y Samudra también tiene profundidades sin explorar. De hecho, las ocho cualidades que comparten el Dharma-Vinaya del Buda y el océano son relevantes a Samudra también.
Finalmente, el nombre Samudra está hecho de dos palabras ‘Sam’ y ‘Udra’. El significado literal del nombre es ‘el encuentro de los aguas’ o ‘la unión de los aguas’. Es una imagen de integración. Comunica la unión de aspectos diferente de la vida y de uno mismo. Samudra ha trabajado mucho para poder integrar los muchos aspectos de su vida y une a mucha gente muy diferente. Le queda todavía más por integrar y su nombre es un recuerdo del valor de la integración y de la necesidad de mantenerla y incluso de profundizar en ella.
(foto: La Ordenación de Samudra. Valencia 2005)