Kalyana Mitrata

La amistad espiritual

 

"El corazón de la sangha es kalyana mitratá, una frase muy bella. De hecho es un término más poético que filosófico. Kalyana significa bello, encantador, auspicioso, útil, moralmente bueno. Así que tiene connotaciones estéticas, morales y espirituales. Es un término que abarca tanto como la expresión griega kalon kai agathos, que quiere decir “bueno y bello”. Mitratá significa sencillamente amistad o camaradería. Por lo tanto, kalyana mitratá significa algo así como “bella amistad” o “camaradería moralmente buena” o, como lo he traducido, “amistad espiritual”. Hay un diálogo muy conocido entre el Buda y su discípulo Ánanda en el cual se constata la importancia que para el Buda tenía la amistad espiritual.  Ánanda era primo del Buda y fue su asistente durante los últimos 0 años que éste vivió. lo acompañaba a todas partes y habían acordado que si por alguna razón Ánanda no podía estar presente cuando el Buda diera un discurso o ha­ blara sobre el dharma con alguien, más tarde, cuando estuvie­ ran solos, el Buda le repetiría todo lo que había dicho. Ánanda tenía una memoria sorprendentemente retentiva. al parecer era el equivalente humano de una grabadora. lo cierto es que dicen que a él le debemos lo que sabemos de las enseñanzas del Buda. Gracias a que se dedicó a escuchar todo lo que pronunció el Buda y a que lo fue almacenando en la memoria para poder repetirlo después en bien de otras personas, su testimonio sirvió para ve­ rificar la autenticidad de las enseñanzas que se preservaron tras la muerte del Buda.

Mas en esta ocasión en particular el Buda y Ánanda iban so­ los y se habían sentado en silencio. Entonces a Ánanda se le ocurrió decir algo que por lo visto había estado reflexionando. “señor, pienso que en kalyana mitratá consiste la mitad de la vida espiritual”. podemos suponer que se quedó esperando alguna especie de aprobación por parte del Buda. le habrá parecido que lo que acababa de declarar era incontrovertible. Contar con per­ sonas afines que también están intentando tener un desarrollo debe ser como tener ya ganada la mitad de la batalla, pero el Buda le dijo: “Ánanda, te equivocas. Kalyana mitratá no es la mitad de la vida espiritual. Es todo en la vida espiritual”

¿por qué esto? por supuesto que aprendemos algo de aquellos con quienes nos relacionamos, sobre todo de los más maduros y es muy importante aprender si deseamos tener algún progreso  en la vida espiritual. pero, a decir verdad, ¿en qué consiste que uno “progrese en la vida espiritual”? ¿Qué es lo que en realidad estamos aprendiendo? al fin de cuentas, el conocimiento que ne­cesitamos es el autoconocimiento. La genuina importancia de un profundo contacto entre individuos, que sucede en el acto de ir a refugio a la sangha, radica en un simple hecho psicológico: nos conocemos mejor a nosotros mismos cuando nos relacionamos con otras personas. si uno pasa toda su vida en una isla desierta, de alguna manera permanecerá siendo un desconocido para sí mismo. Es curioso pero todos hemos tenido la experiencia de aclarar nuestras ideas por medio de la discusión e incluso hemos llegado a descubrir que sabíamos más de lo que suponíamos, tan sólo por tratar de comunicarnos con alguien más. Es como si el acto de intentar comunicarnos activara una comprensión que ya existe pero que no se había manifestado y qué además trae con­ sigo nuevos aspectos de uno mismo, los cuales sólo descubrimos gracias al contacto con los demás. Al aceptar el reto que implica la verdadera comunicación uno se va conociendo mejor.

Fuente: La Sangha,  Urgyen Sangharákshita, Pág 23 a 25.