La Bodhichita

tara¿Qué es la Bodhicitta?

Bodhicitta es un término sánscrito que se traduce como "corazón del despertar." Simboliza la dedicación de uno al camino de lograr la iluminación y la liberación en armonía con todos los seres vivos. Bodhicitta es la base del camino del Buda.

En la tradición budista, Bodhicitta es la intención última de la práctica del Dharma y el motivo de la transformación espiritual. Es la piedra angular del camino budista y proporciona la base para el cultivo de los cuatro aspectos del Dharma – virtud, meditación, sabiduría y compasión.

El concepto de Bodhicitta aparece por primera vez en los textos centrales de la Canon Pali y la literatura Mahayana. En el famoso Sunyata Sutra, se dice que Buda declaró: “ La bohicitta es la gran medicina que supera todos los sufrimientos, ya sea de nacimiento y muerte, o de enfermedad y vejez. ”

Bodhicitta se puede dividir en dos categorías: Bodhicitta relativa y Bodhicitta absoluta.

La Bodhicitta relativa, también conocida como Bodhicitta aspiracional, es el deseo de lograr la iluminación para beneficiar a todos los seres incondicionalmente. Implica la práctica del compromiso, con el objetivo de avanzar en el camino hacia la iluminación. La Bodhichitta absoluta simboliza la meta. DEcir que ambos son lo mismo, o que son diferentes es un gran error. En realidad, sería destruir los fundamentos de la vida espiritual. No son lo mismo ni son distintos.

Bodhicitta absoluta es la sabiduría que realiza directamente la vacuidad, o la naturaleza última de los fenómenos. Se considera el propósito final de la práctica budista y es la fuerza motivadora de la Bodhicitta relativa.

El desarrollo de Bodhicitta requiere que un practicante cultive e integre cuatro cualidades en su camino espiritual: etica, concentración, sabiduría y compasión.

Ética es la base de la práctica de Bodhicitta, ya que proporciona la base necesaria para las otras cualidades. Un practicante debe esforzarse por seguir el camino del Ochocio Camino Medio, que incluye virtudes como el discurso correcto, la bondad amorosa y la comprensión sabia.

Concentración ( samadhi ) es esencial para conectar a un practicante con su corazón inherente despertado. Las técnicas de meditación budista ayudan a cultivar la concentración, que es necesaria para desarrollar un estado despierto de conciencia.

Sabiduría ( prajna ) es la siguiente cualidad, y se refiere a la comprensión de la verdadera naturaleza de la realidad. Esto incluye una comprensión clara de las leyes del karma y el origen interdependiente que informan el ciclo de la vida y la muerte.

Finalmente, Compasión ( karuna ) permite que un practicante sea incondicional en su amor y amabilidad hacia todos los seres. La compasión guía las acciones y el comportamiento de uno para ser más gentil y más compasivo.

Bodhicitta no es solo un concepto –, es una experiencia que cada practicante puede lograr a través de su propia devoción y dedicación. El despertar de Bodhicitta es una experiencia hermosa y brinda auténtica felicidad y libertad al practicante.

En última instancia, el desarrollo de Bodhicitta es el camino para liberarse a uno mismo y a todos los seres vivos del sufrimiento. Es una práctica de coraje, dedicación y amor. Y a veces se la compara con la práctica de los bodisatvas o de los guerreros. En este caso no se trata del guerrero que mata y daña, sino del guerrero de la no agresión que escucha los lamentos del mundo. Son hombres y mujeres dispuestos a prepararse en medio del fuego. Prepararse en medio del fuego significa que los bodisatvas-guerreros se meten en las situaciones desafiantes para aliviar el sufrimiento. Y también se refiere a su deseo de ir más allá de las reacciones personales y del autoengaño, para dedicarse a dejar al descubierto la básica e indistorsionada energía de la bodichita.

Al esforzarnos por cultivar un núcleo de Bodhicitta dentro de nuestras propias vidas, podemos despertar una conexión profunda y permanente con todos los seres sintientes, y abrir nuestros corazones a la paz subyacente que se encuentra debajo de todo nuestro sufrimiento.