Estar presente (por Vidyamala fundadora de Breathworks - RespiraVida)

Enviado por Dharmakirti el 13 Diciembre 2011 (12:49)

Vidyamala Burch

.....Mi principal campo de indagación ha sido explorar la diferencia entre el sufrimiento ineludible, que surge como consecuencia natural de tener un cuerpo que enfermará y envejecerá, y el sufrimiento más punzante de reaccionar ante este hecho. Este nivel secundario de sufrimiento - o bien intentando ahuyentar la experiencias desagradables, o bien buscando ciegamente aferrarnos a las agradables – ¿es éste la raíz del desasosiego y de la infelicidad, del descontento que tan a menudo sentimos? ¿Cómo transformamos esta inercia automática y reactiva para crear en su lugar una sensación de espacio y de poder elegir en cada momento, al margen de nuestras circunstancias? ¿Es esto lo esencial de la vida espiritual? ¿Es esto la clave de la libertad?

Un artículo de Vidyamala Burch, creadora de RespiraVida (BreathWorks en Reino Unido), editado originalmente en la edición de invierno (núm. 14) de la revista Dharma Life, traducido del inglés por Satyabhasana y Dharmakirti. Leer el articulo completo.

Eventos relacionados

libroRespiraVida (BreathWorks en el Reino Unido) Los programas de Breathworks/RespiraVida son un desarrollo del Programa de Reducción de Estrés basado en Mindfulness (MBSR), creado por Dr. J.K. Zinn (Universidad de Massachusetts), incorporando elementos claves de la Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness (MBCT) y de prácticas de meditación milenarias de la tradición Budista.
Fundada en Manchester  en el año 2001 con el propósito de aplicar las técnicas de la Atención Consciente - mindfulness en el campo del dolor y enfermedad crónicos, estrés y ansiedad. Desde entonces sus actividades se han extendido a 12 paises,y se han presentado en la reunión científica anual del British Pain Society , la Conferencia Mindfulness in Medicine en la Universidad de Bangor, y el Congreso Anual del Chartered Society of Physiotherapists, suscitando mucho interés entre los profesionales de la salud, en especial los que trabajan en las unidades de dolor de los hospitales.
Los resultados de las propias investigaciones de Breathworks demuestran pruebas clínicamente significativas de cambios en el estado de salud después del programa de autogestión “Vivir bien con la Atención Plena - Mindfulness.” Recientemente la fundadora del programa ha publicado su libro “living well with pain and illness, the mindful way to free yourself from suffering” ("Vivir Bien con el dolor y la enfermedad, el camino de la Atención Plena para liberarte del sufrimiento") de quien el Dr.J.K. Zinn ha dicho: “admiro a Vidyamala tremendamente. Su acercamiento puede salvarte la vida y devolvértela”.