Taller de Arteterapia

Arteterapia es un tipo de terapia artística que consiste en la utilización del arte como medio terapéutico, para sanar bloqueos personales, tratar miedos, traumas del pasado y otros trastornos.También es una técnica de desarrollo personal, autoconocimiento y expresión emocional. Es una manera de sentir y explorarnos a través del arte. Mediante la estimulación de la creación artística: dibujo, pintura, collage, danza, dramatización, se expresa, comprende e interpreta los contenidos que guardamos en el inconsciente. Ofrece una alternativa al lenguaje oral para identificar conflictos internos. No se requiere conocimientos artísticos, ni habilidades escénicas.  Contribución: 60€ (4 semanas.)

En Arteterapia nadie más que el autor interpreta la obra. El terapeuta ofrece una serie de instrucciones o consignas y ejercicios a realizar, pero es la persona la que sabe lo que su trabajo significa, independientemente de que luego se compartan los resultados con el terapeuta o con el grupo.

Por ello es importante que el trabajo se desarrolle sin hablar, que no se produzcan interrupciones externas que puedan sacar al “artista” de la conexión con su tarea. Es mediante la actividad creativa como la persona llega a la realización consciente del ejercicio, en el cual se manifiesta la parte más inconsciente.

Además, no se requiere de unas brillantes dotes artísticas, ni que el resultado de la obra tenga un gran valor artístico. Sin ser necesarias grandes habilidades ni conocimientos plásticos, la obra es siempre valiosa porque nace de la autenticidad del creador. Para lo cual se hace fundamental que el trabajo se haga con la suficiente espontaneidad, responsabilidad, conciencia y sinceridad.

El mayor valor es lo que la persona rescata de su interior, lo que descubre y los cambios que se producen dentro de él. Una vez adquirida conciencia, es necesaria una buena dosis de autorresponsabilidad: que la persona se comprometa consigo misma para llevar a cabo ciertas correcciones en su manera de actuar.

Pero es, observando la creación y reflexionando sobre la misma como el terapeuta y el paciente ven reflejado el mundo interno y establecen dónde se encuentra el desequilibrio. Los elementos artísticos son la base para tomar conciencia y sobre la cual posteriormente se empezaran a efectuar cambios que se trasladaran al día a día. Por tanto requiere de un compromiso por parte del paciente, dado que es él quién se ha de responsabilizar en su proceso sanador.

Qué se consigue con la arteterapia

La arteterapia ayuda a:

  • Brindar un espacio activo de escucha y diálogo.
  • Potenciar la capacidad creativa.
  • Respetar y propiciar la libre expresión.
  • Facilitar el autoconocimiento y la reflexión.
  • Fortalecer y reafirmar la identidad y la autoestima.
  • Promover la integración coherente de estímulos exteriores e interiores, disminuyendo la ansiedad.
  • Aplicar y explorar las técnicas y los procesos artísticos desde un punto de vista terapéutico, posibilitando la toma de conciencia de sentimientos y emociones.
  • Estimular la comunicación y favorecer las relaciones con el entorno y con los otros.
  • Favorecer la toma de decisiones y la tolerancia a la frustración, incrementando la autonomía personal.
  • Favorecer la aceptación de límites y la puesta en marcha de estrategias de superación.
  • Generar imágenes que permanecen y permiten su análisis posterior de forma longitudinal de las obras realizadas por el individuo.

Actividad de Subsistencia Ética

Este tipo de actividad también es ofrecida fundamentalmente para el sustento de la persona que facilita la actividad
En este caso, se ha fijado un precio por la actividad.
Una parte se destina para apoyar al Centro Budista  y sus fines.

Para Ingresar:

Titular de la cuenta: ASOCIACIÓN BUDISTA TRIRATNA
Banco: BBVA
C.C.C:   0182 6589 7502  0165 1236
IBAN: ES91 0182 6589 7502  0165 1236
BIC: BBVAESMM
Concepto: Nombre+Apellidos+Nombre del curso o retiro+TELÉFONO

Y nos envías un correo a info@budismo-valencia.com con el resguardo del ingreso y 

tu nombre y apellidos y teléfono.

Desde
Hasta
Dirige
Pi Borja
Terapeuta Gestalt, avalada por la Escuela Española de Terapia Gestalt y El Instituto Gestalt de Valencia ITG. En proceso de ordenación. Colabora en varias actividades en el centro.