Jovenes monjes tibetanos se inmolan en protesta

Enviado por Vayira el 19 Octubre 2011 (20:24)

el monje PhuntsogLas nueve inmolaciones recientes de monjes tibetanos registradas este año muestran el nivel de desesperación que se siente los tibetanos por la ocupación china. Muchos de ellos tienen menos de 20 años.

Según freetibet.org hay docenas de otros monjes dispuestos de dar su vida en protesta.

En un comunicado, la organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional dijo...

"Se trata de la novena inmolación en meses recientes por parte de miembros de la etnia tibetana e indica un nuevo nivel de desesperación por parte de los tibetanos contra la represión del Gobierno chino de su libertad cultural y religiosa."

El video muestra la situación en el pueblo de Ngaba después de la muerte del monje Phuntsog de 21 años. Su mejor amigo Darjee (que sóla tenía 16 años) había sido condenado a 3 años de re-educación a través del trabajo que las Naciones Unidas considera una forma de tortura. El video fue filmado con mucho riesgo para demonstrar que en el pueblo la situación no es "normal y armoniosa" como dice el gobierno chino.

Muchos de los intentos de suicidio son un vehículo de protesta por la represión que los tibetanos denuncian en el monasterio de Kirti, situado en la zona y uno de los más venerados del budismo tibetano, donde este año las autoridades llegaron a detener a una buena parte de sus monjes para ser "reeducados".

El Gobierno chino los calificó de "actos terroristas encubiertos", y aseguró que estas acciones son "incitadas por la banda del Dalai Lama".

Aquí tienes un petición de freeTibet si quieres firmar.