Centro de Retiros Triratna en la Comunitat Valenciana para España

Logo de Suryavana

 

Imagina poder ayudar a crear un mundo mítico en medio de estas bellas tierras mediterráneas.

Imagina que cualquier persona, independientemente de sus recursos económicos, pudiese beneficiarse de los beneficios del Dharma enseñados en el marco de un retiro.

Imagina que este mundo mítico sea factible y que tenga en sus cimientos la visión del Buda tal y como nos ha sido transmitida por Urgyen Sangharákshita.

Imagina un lugar donde se conocerá el Buda,  se escuchará el Dharma y se crearán condiciones para desarrollar Sangha.

El Centro de Retiros Triratna Español en la Comunitat Valenciana que queremos poner en marcha se encuentra en Jérica, en la Masía Novales entre las Sierras Calderona y Espadán en un hermoso paisaje natural que ofrece amplias posibilidades senderistas.

La masía, construída hace un siglo, consta de 10 habitaciones grandes, 10 cuartos de baño, una cocina industrial, un comedor para 45 personas, un patio grande para acoger a 60 personas.

La segunda casa de los años 70 de dos plantas cuenta con 100m2. Las 14 hectáreas incluyen olivares, campos de almendros, lavanda, una variedad de frutales y un pinar.

Hay un buen sistema de regadío y abundante agua. El suministro de energía es por un grupo de 26 placas solares con el apoyo de un generador.

Ahora es el momento. Tenemos una oportunidad importante de que se haga realidad y tú puedes poner tu energía para que esto sea una realidad.

Un lugar en el que exista el amor, aunque en el mundo exista odio.

Un lugar en que exista la paz, aunque en el mundo exista agobio.

Un lugar en el que exista la alegría, aunque en el mundo exista la aflicción.

Un lugar que tú puedes contribuir a crear.

Para celebrar este reto para nuestra sangha,  ha comenzado una campaña de recaudación de fondos. 

go-by-bike   Llegar al Centro de Retiros en bici! go-by-bike

Por una propuesta alternativa ecológica! La bicicleta!

Lo bueno es para llegar y salir todo es cuesta abajo!

Si quieres ir en bici es muy fácil! Coger el tren de Cercanías C5 a Caudiel de Valencia y seguir la "Vía Verde" de "Ojos Negros" o "el Camino puente" para llegar el Centro de Retiros en unos 20 minutos. Desde la Estación de Caudiel gira a la izquierda siguiendo una pista a lado del ferrocarril y después de unos 5 minutos encuentras la entrada a la "Vía Verde". Bajando por este camino asfaltodo después de unos 15 minutos vas a ver el Centro de Retiros abajo a la izquierda.

Para volver siga este mismo carril bici hasta la Estación de Jérica-Viver, unos 15 minutos solo.

Hay que coordinar tus viajes con el horario de los trenes. Renfe Cercanias Valencia - Caudiel  
Ademas si estas seguro del día de tu viaje llama 96357400 a Renfe para reservar plaza para
tu bici (a veces en los fines suben ciclistas en grupos grandes - limitado a 40 bicis).

 

mapa via verde ojos negros            carril-bici-centro-de-retrios

 

Algo sobre el nombre "Suryavana"

"Las razones son las siguientes: cuando algunos de nosotros fuimos a ver el sitio por la primera vez (después de nuestra celebración  del Día del Buda) lo que nos impactó a muchos de nosotros fue la mágica luz del sol al atardecer y el juego de esa luz en los árboles y sobre los campos. Por otro lado, aunque no es una zona muy boscosa, sí hay una pinada muy hermosa situada en una pequeña colina dentro del terreno. Es un lugar algo misterioso y ya hemos realizado algunos rituales en este claro en medio de la pinada. Por estos motivos parecía apropiado incorporar ambos elementos en el nombre: la luz del sol y el bosque. También somos conscientes de las asociaciones variadas del sol ya que es un epíteto del mismo Buda; figura en los sutras del Mahayana como una imagen del Dharma; y, a la vez se emplea como símbolo de maitri, la esencia de la sangha. Asi que 'Surya' (sol) acaba evocando las tres joyas todas a la vez.
Como ya sabes, "vana" significa morada o bosque y, por tanto, sugiere "retiro al bosque", o retiro de la existencia mundana. También nos conecta con nuestro centro hermano en el norte, Akashavana."

Así y con todo, podemos traducir Suryavana como "bosque iluminada" ,  "retiro del Buda", "morada iluminada de maitri" etc.