LA HIGUERA: Testigo de Nosotros

La Higuera es un árbol de las familia de las moráceas, una de las numerosísimas especies del género ficus.

Originario de Asia suboccidental, crece espontáneamente en torno al Mediterráneo, y en lugares lejanos de éste como sería la costa del Perú, en su parte central.

La Higuera fue una de las primeras plantas cultivadas por el hombre, ya que se han encontrado higos fosilizados de alredeor de 9400 años antes de la era común en el valle del Jordán.

La domesticación de la higuera parece ser anterior al de los cereales, y las legumbres y durante miles de años ha constituido una fuente de alimentos.

Ya sea el árbol o sus frutos, serán apreciados, o descartados por las diferentes culturas en los diferentes períodos históricos.Pero todos los relatos de la Historia en torno al Mediterrńeo, y a las civilizaciones de Oriente Medio y de Africa harán repepetidas menciones de esto.

Y todos los personajes destacados de la Historia tendrán alguna relación con este árbol o sus frutos.Además de estar unida a una serie de supersticiones y leyendas.

Maldecida, Bendecida, adorada o despreciada no hay en el Mundo un árbol tan simbólico como la Higuera (y sus frutos los higos) a lo largo de la Historia humana; Y del viaje casi ignorado que este árbol tan poco exigente va a realizar a través de los siglos.

Todas las Civilizaciones Antiguas de Oriente y Europa tendrán relación con este árbol y Todas las Religiones Importantes que sobreviven hoy en día también.

Cosa llamativa es la cantidad de pueblos en España, y en Latino América que adoptarán la palabra "Higuera" en sus nombres, como así también en otras lenguas, ya que Bethania significa: La casa de  los higos.

Relatar en la pagina de café azul, toda la hsitoria de la higuera sería algo demasiado extenso, pero podemos recordar que apercerá en la biblia de los cristianos en muchas ocasiones, comenzando con el relato que Adán y Eva, se cubrirán sus cuerpos con hojas de higuera. Roma iniciará su historia contando que Romulo y Remo serán amamantados por una loba debajo de una higuera.Cleopatra morirá por la picadura de una serpiente que estaba escondida en un cesta llena de  higos que recibió como regalo. Los higos eran uno de los aliemntos favoritos de Platón. Pizarro se hizo llevar una higuera desde España a Lima, la que aún se  conserva en la casa-mueso que lleva su nombre.

El romancero popular también le dedicará grandes páginas en cuentos, poesías y leyendas, tal vez por la característica de que no es aprecido este árbol para anidar (seguramente por la flexibilidad de sus ramas) y por la creencia de que no florece, (aunque si lo hace de manera invisible dentro de sus frutos) estas características, serán entre otras tal vez las causas de las incontables maldficiones que recibirá este generoso árbol a su manera.Ya que no posee tampoco buena madera, ni para construir, ni como leña, ya que al quemarse desperrende un olor fétido casi insoportable.

Asociando su consumo con infertiliddad en algún tiempo de la cultura árabe,debido a su relación de forma con genitales y a su savia de color de blanco, se dejará de comer sus frutos frescos y solo se lo hará en forma de pasas.

Pero este árbol silencioso y calmo capaz de dar tres frutos en tres épocas del año, al final de la primavera,(las brevas) en mitad del verano,(los higos de verano) Y al comienzo del otoño (los higos de otoño).Será a la hora de recoger sus frutos del medio los higos del verano que la humanidad se olvidará de todo lo "malo" que le fueron agregando a este árbol y se aprovecharán al máximo en épocas romanas, fenicias, egipcias, y griegas y se elaborán con ellos diferentes platos, y se gurdarán para el invierno de diferentes maneras como los higos horneados y envasados de los griegos, guardados en vasijas de cerámicas.

Y en un lugar más remoto en el Corazón de la India una higuera pariente de la higuera del Mediterráneo tendrá el Honor de ser elegida por el Príncipe Sidharta Gotama, y sentarse a su pie hasta alcanzar  la Iluminación, y convertirse en El BUDA , el Perfectamente Iluminado ...esta variedad de higuera se conoce como Ficus religiosa.