La felicidad en el budismo

niños budistas

bbcEn 22 de mayo de 2003 la BBC publicó un articulo acerca de un grupo de científicos dijo que tiene evidencias de que los budistas son realmente más felices y más calmados que otras personas. Los investigadores del Centro Médico de la Universidad de California han encontrado que el budismo puede clamar la amígdala, un área del cerebro donde se almacena el recuerdo del miedo en la memoria.

Leer el articulo original completo en la BBC

el mundoEn abril de 2007 Matthieu Ricard, el traductor francés del Dalai Lama, fue declarado el hombre más feliz del planeta. Científicos de la Universidad de Wisconsin llevan años estudiando el cerebro del asesor personal del Dalai Lama dentro de un proyecto en el que la cabeza de Ricard ha sido sometida a constantes resonancias magnéticas nucleares, en sesiones de hasta tres horas de duración. Su cerebro fue conectado a 256 sensores para detectar su nivel de estrés, irritabilidad, enfado, placer, satisfacción y así con decenas de sensaciones diferentes.

En Defensa de la FelicidadLos resultados fueron comparados con los obtenidos en cientos de voluntarios cuya felicidad fue clasificada en niveles que iban del 0.3 (muy infeliz) a -0.3 (muy feliz). Matthieu Ricard logró -0.45, desbordando los límites previstos en el estudio, superando todos los registros anteriores y ganándose un título – el hombre más feliz de la tierra – que él mismo no termina de aceptar. ¿Está también la modestia ligada a la felicidad?

Leer el articulo original completo en El Mundo

En Defensa de la FelicidadMatthieu Ricard también ha publicado el libro En Defensa de la Felicidad. Los editores describen este libro como "un auténtico tratado de la felicidad" y es una denominación muy apta.

Matthieu Ricard aborda el tema buscando definiciones de occidente. Al encontrar la palabra manida y definida de formas contradictorias nos introduce al término sukkha proveniente de los textos tradicionales budistas. El estado de sukkha no depende de las condiciones externas. Nace de una forma inquebrantable dentro de nosotros cuando nos acercamos a la verdadera naturaleza de las cosas.

Leer una reseña completa de En Defensa de la Felicidad