Ceremonias y rituales budistas

ceremonia budista tibetanaceremonia budista occidentalceremonia budista occidentalceremonia budista occidental

Todas las escuelas budistas tienen ceremonias. En los países tradicionalmente budistas toman formas muy variadas según el entorno cultural donde se encuentran. Puedes leer una buena descripción de  esta asombrosa variedad en este texto de descarga gratis ¿Hay un budismo o varios? de Sangharákshita.

En AOBO también reconocemos el valor de las ceremonias para involucrar nuestras emociones en la vida espiritual.

El artículo ¿Qué es puya? explica un poco nuestro enfoque.

Aunque nuestras ceremonias y se basan en las tradicionales, intentamos hacerlas más simples y accesibles para las personas occidentales. Hemos puesto los textos de algunas de estas ceremonias en línea... 

  • La puya de las tres etapas ::  Puya significa “reverencia” y las puyas son una forma de orientarnos hacia el Buda – símbolo de nuestro propio potencial de ganar la iluminación. Esta puya fue compuesta por Sangharákshita.
  • La puya de las siete etapas ::  Esta puya tradicional se basa en el Bodhicharyavatara - un canto poético que expone el camino de los bodisatvas, quienes renuncian a la paz de una liberación individual y se comprometen a trabajar para la liberación de todos los seres.
  • La dedicación :: Esta ceremonia - compuesta por Sangharákshita – se usa cuando vamos a iniciar un retiro u otra actividad y por primera vez se usa una sala para meditar.
  • Los mantras :: Son sonidos sagrados en sánscrito que son “símbolos sonoros” de la Iluminación. Normalmente los recitamos al final de una puya u otra ceremonia. 
  • Los preceptos :: Versos en la lengua Pali que son los principios éticos budistas. Normalmente los recitamos durante una puya o antes de meditar.
  • Ti Ratana Vandana :: Versos en la lengua Pali que expresan reverencia a las Tres Joyas - el Buda, su enseñanza y la comunidad de sus discípulos. Normalmente lo recitamos antes de meditar durante un retiro.