La Ordenación de Saddhayu

Saddhayu es de México originalmente y se ordenó durante un retiro en Guhyaloka en España en 2005

Explicación del nombre por Mokshananda:

SaddhayuSaddhayu 'una vida de fe'

El nombre que elegí para Ex-Octavio es Saddhayu. Como muchos otros nombres budistas este es la combinación de dos palabras, en este caso dos palabras en Pali, “saddha” y “ayu”. Saddha por supuesto significa fe, confianza, convicción. Y ayu significa vida. Entonces Saddhayu significa “una vida de fe”, es decir una vida que se manifiesta y consiste en fe.

Elegí este nombre por tres razones. La primera de ellas es por que describe lo que veo como la característica principal de Saddhayu. Saddhayu es alguien que trata de dar expresión y que vive desde saddha.

Fe, en el sentido budista, es nuestra capacidad innata de responder a valores. Es nuestra habilidad de responder con convicción a la verdad. Es tener confianza en nuestras virtudes y en las virtudes de otros. Es un deseo, un anhelo, de darnos cuenta de nuestro propio potencial creativo y espiritual y ayudar a otros a hacer lo mismo.

Imagino saddha, fe, como un río. Es un río muy bello e incluso misterioso. Puede tener diferentes formas y tonalidades. Si somos lo suficientemente sensibles, el río de saddha puede correr a través de nuestro ser trayendo vida y luz, algunas veces pasión pero generalmente serenidad. Su serpenteante curso no es obvio y algunas veces corre por las profundidades antes de salir a la superficie otra vez.

Hasta donde puedo ver, saddha ha sido una fuerte corriente en Saddhayu por muchos, muchos años. Antes de conocer el Budismo, estuvo tratando de expresar su fe en otros contextos. Ciertamente desde que lo conocí en México tuve la impresión de un hombre integro que busca una vida basada en su respuesta a la verdad, al bien y a la belleza. Creo que ha hecho esto en los últimos años con su ir a refugio al Buda, al Dharma y a la Sangha, los cuales son para un budista los tres más importantes objetos de fe. Ha aprendido a expresar y a manifestar saddha. Su vida ha sido, y continua siendo, una vida de fe basada en gran parte en convicciones, en la atracción a las virtudes y en las cualidades éticas y en el deseo de madurez espiritual. Es, si quieren, un hombre de fe.

La segunda razón para elegir este nombre es por que espero que este sea una fuente de aliento e incluso de apoyo para él. Un tipo de recordatorio de lo que realmente es lo más importante. ¿Y acaso hay algo más importante que ser honesto con lo que uno realmente valora profundamente? Vivir desde tus propias convicciones, vivir desde las cualidades que uno ama y que uno ve como verdaderamente creativas y éticas, y vivir desde el propio deseo de realizar tu más profundo potencial espiritual y de ayudar a otros a hacer lo mismo, es ciertamente el contenido de la vida espiritual. Es saddha lo que nos mueve a realizar nuestra vida espiritual, a vivir una vida creativa. E saddha lo que nos conduce a Ir a Refugio.

Así que no importa que tan corta o larga sea la vida de uno, quizás lo más importante es que sea una vida de fe y confianza, una vida que consista en saddha. Si Saddhayu hace eso, si se asegura de continuar su vida como una vida de fe, si vive desde su nombre, entonces creo que probablemente no solo vivirá feliz ayudando a otros a encontrar la felicidad, sino también, cuando el momento llegue, probablemente será capaz de morir contento, sabiendo que ha vivido siendo fiel consigo mismo y sincero con las tres joyas.
Y por supuesto, hay mencionar que es lo mismo para todos. Y esa es la tercera razón por la que elegí el nombre. Saddhayu tiene algo de enorme valor para dar a los demás y he intentado por lo menos darlo a entender a través de su nombre.

Eso es, Dharmachari Saddhayu, “una vida de fe”. Su nombre expresa lo que creo es su mas fuerte, y probablemente más importante característica como Dharmachari. Espero que esto sea un recordatorio, un aliciente y un apoyo para él en lo que el futuro depare para él. También es un indicador de lo que puede ofrecer a otros, algo que espero nunca olvide. (Traducción Saddhayu)