Manindra - Su ordenación y su muerte

manindraEl 27 de septiembre 2002 Gerardo Cedrón se ordenó en la Orden Budista Occidental.

En Valencia el 26 de abril 2004, Manindra murió en paz, rodeado de familia y amigos.

Su ordenación

Dado que Manindra es Español, me parece importante comunicar a sus amigos hispanohablantes el significado de su nombre en español. El nombre Manindra está formado por dos palabras, Mani e Indra.

Mani significa 'joya', como en el mantra 'om mani padme hum', el cual se traduce de forma popular como 'la joya en el loto'. Indra significa aquí 'el mejor, el más excelente'. Así que Manindra significa 'la joya más excelente', o 'la mejor de las joyas'.

Entonces, ¿cual es la joya más excelente? A nivel terrenal, es el diamante. El diamante es el producto de un proceso de purificación de millones de años. Es sumamente bello, con sus muchas facetas, y se asocia con la riqueza. Así que el nombre sugiere la pureza, la riqueza y la belleza espirituales. El diamante también sugiere muchas de las cualidades del Vajra. Dharmachari Manindra comparte muchas cualidades con el diamante y las hará cada vez más brillantes en cuanto vaya profundizando su compromiso espiritual.

A un nivel mítico, la joya más excelente es la joya que cumple todos los deseos, llamado el 'chinta mani'. El 'chinta mani' es una joya mítica que aporta todo lo que uno desea. Es esta la joya que Avalokitésvara lleva en sus manos frente a su corazón y simboliza el bodhicitta. Así que el nombre Manindra se refiere al bodhicitta, la joya que Avalokitésvara lleva en su corazón. No es el significado tradicional de la palabra Manindra, pero si es un significado que quiero asociar al nombre. El bodhicitta es la esencia de Avalokitésvara, y Avalokitésvara es el símbolo de la Orden. O mejor dicho, y como dice Bhante, la Orden es un símbolo para Avalokitésvara. Así que di este nombre a Manindra para que él y nosotros recordemos la esencia de la comunidad espiritual. También para que él sea consciente de que ya forma parte de esta comunidad. Ya no está solo. Un aspecto importante de su práctica debería ser el abrirse cada vez más a este espíritu de la Orden.

Por ultimo, existe 'la joya más excelente' a su nivel más trascendental. Existe la joya que se encuentra en el centro del loto. De la misma manera que se encuentra una joya en el loto totalmente abierto, se encuentra la Mente Iluminada una vez que nuestro ser y nuestra mente se abren totalmente a lo trascendental.

Así que todo esto es Manindra. Su nombre señala sus muchas cualidades y las cosas en las cuales debería continuar trabajando y profundizando, a la vez que focaliza hacia aquella en que se convertirá si vive con lealtad su compromiso con el buda, con el dharma y con la sangha.

por Moksananda

Querido Manindra, adios

Adios companyero, amigo, hermano

Siento no estar alli para despidirme pero, como ya sabes, mi corazon esta contigo. Aqui en Madhyamaloka me pidieron hablar de ti en la puja hace unos dias. Hable de nuestra amistad, y de la primera vez que te conocia. LLegastes al centro budista para hacer un curso de meditacion aunque ya tenias una practica de desde hacia unos anyos. No me acuerdo exactamente que dije pero me escuchabas con mucha atencion y me corregistes en algo. Me fijastes con tu mirada intensa y hablamos del dharma. Y asi fue la cosa.

Recuerdo tantas conversaciones contigo sobre Dharma, sobre Guru Rimpoche, sobre Bhante, la orden y mil cosas mas. Me encantaba tales conversaciones.

Recuerdo una vez que fuimos a ver a Bhante (yo traduciendo) y tenias tantas preguntas que estuvimos alli mucho tiempo. Bhante me preguntaba por ti el otro dia y el recordaba bien esta conversacion. Habia una buena conexion entre vosotros. Me encantaba verte con el.

Recuerdo que nos vimos en Notingham cuando estabas viviendo alli. Me encantaba sentarnos en un cafe alli y hablar de todo. Tu habias llegado alli y reorganizado toda la tienda en dos dias. No creo que supieran los chicos de la tienda que les habia pasado. Que bomba, que energia. Me encantaba tu energia.

Recuerdo discutir contigo en el cafe de el Corte Ingles. Me encantaba poder discutir, gritar, decir todo y despues salir mas amigos que nunca.

Recuerdo tu honestidad conmigo siempre. Siempre sabia yo que pensabas de mi. Me encantaba eso.

Recuerdo mis conversaciones contigo en los ultimos meses. Tu ya muy enfermo pero con un espiritu fuerte, fuerte. Fuerte es una palabra que me viene a la mente cuando pienso en ti. Fuerte de todo. Abrazos fuertes que me has dado, palabras fuertes que me has dicho, amor fuerte que siempre sentia de ti. Un vinculo fuerte que tuvimos entre nosotros.

Recuerdo tu pasion por el Dharma, por tu yiddam Padmasambhava, por la sangha. Me encantaba poder compartir todo eso contigo.

Y me acuerdo tu ordenacion. Tu luminoso y radiante. Cantando los refugios y preceptos con Mahananda,-- los
dos emocionados. Y el gozo de oir tu nombre y ver tu alegria de haber entrado en la Orden.

Manindra, anteanoche hicimos una ceremonia aqui. Unos 18 miembros de la Orden nos reunimos aqui en Madhyamaloka. Entre ellos Padmavajra tu preceptor publico y Subhuti y otros amigos tuyos. Tu foto estaba. Leemos en voz alta todo la primera parte del Libro Tibetano de los muertos y cantamos el mantra de tu Yiddam, el guru rimpoche Padmasambhava. Habia lluvia -- un sonido bonito. Llegando al final de la lectura habia una tormenta -- truenos y relampagos.
Pensaba yo -- manindra se ha marchado. Despues me dijeron tanto Subhuti como Padmavajra que en este momento habian pensado lo mismo. Se ha marchado Manindra. Y asi fue. Se habia marchado mi amigo, mi companyero, mi hermano Manindra. Note tu presencia manindra y tu ausencia. Y asi sera. Vivimos ya con tu ausencia pero tambien con tu presencia
magnifico. Creo que has muerto en lo mejor manera posible. Con tus gentes a tu arededor. Con tu preceptor, tus
hermanos, tu pareja, tu familia. Con mantras para ayudarte ir hacia la luz. Todos alli mandando amor y
luz. Y aqui tambien te mandamos amor y luz. Tu vida ha tocado las vidas de mucha gente y tu muerte tambien
nos inspira.

Adios Manindra

ciao mi compañero, mi hermano, mi amigo.

Parami