Páginas personales de Saddhakara

El bardo que no cesa

musgo azul

"Elige de forma que si tuvieras que volver a vivir toda tu vida de nuevo, pudieras hacerlo sin temor." Nietzsche

En diciembre di un cambio a mi vida; un año antes había tomado la decisión de dejar mi responsabilidad como directora del Centro Budista de Valencia y abrir así un espacio para ver que pasaba.

Tomé seis meses de sabático, que desde la perspectiva de años y años de dedicación y trabajo, pensé que era mucho tiempo libre, lo cierto, desde la perspectiva actual, es que fue como un abrir y cerrar de ojos, aun así lo agradezco y lo aproveché muchísimo.

Ángela y Judit -Historia de Bodhisattvas-

Nunca antes había visto una mujer como Judit. Era de tez muy morena, hablaba con acento francés, sumujer pajaro... pelo larguísimo y muy negro estaba siempre suelto y danzaba sobre sus hombros conforme ella se movía.Tenía las uñas rojísimas y largas y vestía con pantalones o con vestidos algo extravagantes. En el barrio se decía que era de Flandes, que había sido puta...

La vieja

manos con malaYo estaba en Bodgaya con el grupo de peregrino de Valencia. Cada día íbamos al árbol Bodhi y pasábamos ahí varias horas. No sé bien en qué momento ocurrió pero empecé a fijarme en una mujer que cada día, delante mi, hacía postraciones. Era una mujer tibetana -deduzco ésto por el color de su piel, sus rasgos y su vestimenta-. Parecía muy vieja pero a la vez vigorosa.

Desde el primer avistamiento experimenté muy claramente su belleza, nada que ver con lo que en esta época moderna y en occidente entendemos por una mujer bella, por supuesto. Su piel, más que atrapar la luz y devolverla como si de un espejo pulidísimo se tratara, que es como dice la televisión que las mujeres hemos de tener el rostro, era la viva imagen de la tierra: curtida, arrugada, oscura, imperfecta, viva, muy viva. Y ese rostro, tal cual era, reflejaba infinitas más cosas y verdades que esos otros rostros que nos vende la cosmética.

Limón caliente con jengibre: historia de un viaje

Como algunos sabéis acabo de regresar de un viaje/peregrinaje a India, los lugares del Buda. piesFuimos con Paramachitta y en total eramos nueve personas de la sangha de Valencia,todo mi amor para cada unode ellos. La experiencia fue rica pero en cierta manera muy difícil de contar, de compartir.

Han pasado algunos días después del regreso y he tenido bastante tiempo sola, muy tranquila, poco a poco han emergido imágenes que he ido poniendo en palabras con forma de poema y quiero compartirlo, ojala al leerlo disfrutéis como yo en el viaje, ojala mi experiencia intensa, profunda y renovadora os llegue un poquito. Los amantes de la poesía ser benevolentes,solo aspiro a comunicar un poco.

Con el favor de la Sangha

SK y Bhante

El domingo 28 de Nov, es decir anteayer fue un día más de los muchos días alegres y amables que he vivido en el Centro Budista de Valencia. Es verdad que fue mi despedida como directora de la comunidad y mis amigos, los de hace años y años y los de hace algo menos, quisieron mostrarme su apoyo, compartir generosidad y amistad a raudales; fue un día festivo, un gozo para el corazón, bellos regalitos, suculentos pero sencillos majares, puya, meditación, teatro y sangha en el mas puro estado, por eso digo que un día mas de los muchos que han sido y que vendrán.

Guia de Caravanas

Tara Verde, Guía de Caravanas.tara mano En algunos de mis anteriores escrito he hablado de Tara verde y hoy quiero compartir, el vínculo,el misterio, la alegría y la inspiración que Tara significa en mi práctica de desarrollo humano y espiritual. Se dice que Tara cuenta con 108 nombres distintos, uno de éllos es guía de caravanas.  Este nombre me gusta especialmente.

Un silencio sonoro

foradadaTan solo seis días de retiro y he regresado renovada.Tengo la inmensa fortuna de que mi amiga Joaqui dispone de una pequeña casa "L'umbria"situada en lo alto de una montaña, en el valle de la gallinera; con todo el valle por delante y detrás una majestuosa roca entre protectora y amenazante de gran belleza y además rodeada de cerezos, aunque ciertamente en esta ocasión cerezas no quedaban, pero muy amablemente la señora Joaquina, la madre de Joaqui, me dio varios kilos de rojas y deliciosas cerezas de su huertecito en casa, he de decir que las comí con mucho placer.

Eros contra tanatos

erosLa abundancia de luz, el reverdecer de la naturaleza, en fin, el pulso intenso de la primavera me ha traído a la mente -y mi mente ha aceptado- a Eros, el dios griego del amor  erótico, de la luz primera, del pulso de vida. Venía andando por el jardín "Viejo Cauce del río Turia" cuando me percaté. Mientras contemplaba el cielo del atardecer y un árbol en flor regalaba mis sentidos, Eros me envolvió, el pulso de la vida, fuera y dentro, latía fuerte; pero no era una lucha por sobrevivir, ni deseo neurótico, ni un loco girar en la rueda del samsara, era un despertar natural- intenso, eso si- pero sano, sencillo, bello. Y me dejé tomar.

La transformación "un tiesto mas grande"

maceta

Quiero comenzar simplemente transcribiendo parte de un texto de Bhante Sangharakshitta que, a su vez, escribe sobre cierta parábola -La lluvia del Dharma- del sutra del loto blanco:

solo el amor que sientes te libera

He estado de retiro, fuera de España, junto con mi preceptora y un grupo de mujeres, dharmacharinis, ordenadas por ella. Ha resultado un retiro muy extraño, no sé bien por qué. También estuve enferma, con fiebre alta, pero no estoy segura de qué  fué causa y qué efecto. ¿Fué extraño porque tenía fiebre o tuve fiebre por el ambiente extraño? Tampoco importa mucho. Lo que si quiero es compartir las cosas que escribí en esos días.

Distribuir contenido