Con el favor de la Sangha

SK y Bhante

El domingo 28 de Nov, es decir anteayer fue un día más de los muchos días alegres y amables que he vivido en el Centro Budista de Valencia. Es verdad que fue mi despedida como directora de la comunidad y mis amigos, los de hace años y años y los de hace algo menos, quisieron mostrarme su apoyo, compartir generosidad y amistad a raudales; fue un día festivo, un gozo para el corazón, bellos regalitos, suculentos pero sencillos majares, puya, meditación, teatro y sangha en el mas puro estado, por eso digo que un día mas de los muchos que han sido y que vendrán.

 

Viene a mi mente una canción de Victor Manuel, que escuche hace bastante tiempo. Él habla en esta canción de Madrid como su ciudad adoptiva, habla de su relación y amor por dicha ciudad y en una estrofa de la canción dice: No tengo otra moneda en que pagarte, arrimo el hombro para levantarte, estoy siempre a tu lado a lo que mandes. Esto es exactamente lo que yo siento,lo que mi tarea de directora a significado. Siento una gran gratitud al dharma y a todos los seres que a través del tiempo lo han mantenido vivo, especialmente a Bhante Sangharakshita y a la comunidad Triratna en donde tanto dharma y metta he recibido y no tengo otra moneda en que pagar que arrimar el hombro y estar para lo que haga falta y eso es lo que he hecho.

He sido directora del la Comunidad Budista Triratna durante 7 años, antes dedique mi tiempo a la tarea de organización y entre lo uno y lo otro he trabajo 11 años para el CBV. Hace 10 meses sentí de pronto "Cuanto me ha ayudado esta tarea, que bueno ha sido tener este enfoque, estaría bien que otras personas aprovecharan esta oportunidad" entonces decidí dejar de ser directora, era un buen momento, mucho del proyecto con el que inicie la tarea estaba realizado: que más miembros de la orden trabajaran en el centro, tener una junta directiva verdaderamente comprometida y entregada a la tarea, encontrar un lugar adecuado para sede de nuestra comunidad y por supuesto que el numero de personas que se benefician del dharma creciera.

Dicho y hecho, comunique a la junta mi decisión, di un plazo de un año y aquí estamos. Anteayer pase la responsabilidad de dirigir la Comunidad Triratana a Amalamati, en un ritual sencillo y muy bonito. Mis mejores deseos para Amalamati y estoy segura que así sera.

En cierto sentido estos años han pasado rápidos y ligeros, el día en que yo misma hice el ritual de ser directora, en esa ocasión Parami lo dejaba, parece muy cercano pero a la vez ha sido un largo camino lleno de experiencias. No siempre fácil, no, incluso a veces complicado y sin embargo también ha sido como un paseo por un bello jardín, eso es lo que siento, una paradoja es cierto. A esta paradoja se une un tercer elemento: también siento que ha sido una aventura, esta aventura comenzó con atrevimiento y este atrevimiento se fue convirtiendo en confianza, en mi misma, en las enseñanzas de Bhante Sangharakshita, en definitiva confianza en el Dharma del Buda. Confianza como dice Bhante en que cualquier ser humano puede acercarse a otro ser humano (La aparente brecha entre las personas es una ilusión) una cercanía de amistad, apoyo mutuo y compresión; confianza en que cualquier ser, que así lo quiera, puede crecer, evolucionar, abrir su conciencia a estadios de mayor claridad, benevolencia e integración psíquica.

Me doy cuenta de cual es la naturaleza de las complicaciones experimentadas: básicamente, como dijo el Buda, un poco antes de su despertar, "Te conozco constructor y no volverás a levantar en mi tu casa" la idea de nosotros mismos es como pesados edificios, con demasiados ángulos rectos y aristas y claro construcciones tan solidas y pesadas no es extraño que choquen y entrechoquen.

Os imagináis que todos los edificios de una ciudad, tomaran movimiento y avanzaran por las calles. Ese es el tipo de complicaciones al que me refiero, por suerte el dharma señala con su dedo de verdad hacia la realidad vacua de esas construcciones, me enseña a ir mas profundo y dejar las turbulencias en la superficie, bucear en lo profundo del océano y desde ahí las cosas cambian. Este tipo de complicaciones ha servido para limar un poco los ángulos y aristas de mi construcción, para tomar mayor conciencia de lo insatisfactorio que es, en si mismo, intentar mantener esta construcción.

El paseo por un jardín, en realidad es muy sencillo: Si, es cierto cambiar, desmontar la absurda construcción, no chocar con las otras construcciones, tomar conciencia de una realidad mas plena y satisfactoria etc no es fácil pero es posible. En comparación con una vida sin intentar crecer, una vida en la que uno se aferra a seguir exitoso en su trabajo, joven y atractivo, encontrar la pareja perfecta, que los hijos salgan bien (es decir según nuestro criterio) la moda, las convenciones sociales etc. es decir la vida ordinaria. En comparación con esto que es imposible, sencillamente imposible, el trabajo espiritual, es un paseo por un jardín.

Trabajar en la Comunidad Budista Triratna, no voy a pintarlo de rosa, ha sido a veces complicado pero a sido el viaje donde cultivar conciencia. De esta paradoja -complicación / paseo por un jardín- surgió el tercer aspecto de mi experiencia: una aventura, en donde el atrevimiento dio paso a la confianza, una aventura de aprendizaje, metta y alegría. No podría terminar estos días de directora sin recordar el poema de Kavafis -Viaje a Itaca-

Cuando emprendas tu viaje hacia Ítaca

debes rogar que el viaje sea largo,

lleno de peripecias, lleno de experiencias.

No has de temer ni a los lestrigones ni a los cíclopes,

ni la cólera del airado Posidón.

Nunca tales monstruos hallarás en tu ruta                                        

si tu pensamiento es elevado, si una exquisita

emoción penetra en tu alma y en tu cuerpo.                   

Los lestrigones y los cíclopes                                                  

y el feroz Posidón no podrán encontrarte

si tú no los llevas ya dentro, en tu alma,

si tu alma no los conjura ante ti.

Debes rogar que el viaje sea largo,

que sean muchos los días de verano;

que te vean arribar con gozo, alegremente,

a puertos que tú antes ignorabas.

Que puedas detenerte en los mercados de Fenicia,

y comprar unas bellas mercancías:

madreperlas, coral, ébano, y ámbar,

y perfumes placenteros de mil clases.

Acude a muchas ciudades del Egipto

para aprender, y aprender de quienes saben.

Conserva siempre en tu alma la idea de Ítaca:

llegar allí, he aquí tu destino.

Mas no hagas con prisas tu camino;

mejor será que dure muchos años,

y que llegues, ya viejo, a la pequeña isla,

rico de cuanto habrás ganado en el camino.

No has de esperar que Ítaca te enriquezca:

Ítaca te ha concedido ya un hermoso viaje.

Sin ellas, jamás habrías partido;

mas no tiene otra cosa que ofrecerte.

Y si la encuentras pobre, Ítaca no te ha engañado.

Y siendo ya tan viejo, con tanta experiencia,

sin duda sabrás ya qué significan las Ítacas.

 

La tarea de directora fue la excusa que me concedió un viaje de conciencia y trasformación, adquirí hermosas madreperlas, suaves perfumes y aprendí de todos junto a los que he vivido esta aventura. En nuestras propias palabras he disfrutado amistad, el perfume de las enseñanzas del dharma, la sabiduría profunda de interconexión e interdependencia y lejos de creer que he llegado a meta alguna sigo el viaje, sigo la aventura.

Amo el dharma y a la Comunidad Budista Triratna, siento amor y profunda gratitud y no tengo otra moneda en que pagar que arrimar el hombro y estar a lo que haga falta, y en eso sigo.

Tomo 6 meses sabáticos, en unas semanas viajo a India junto a: Paramachitta, Adolf, Ine, Satyabhasana,Virginia, Ester, Aingelu, Merche e Isabel. Un peregrinaje por los lugares en donde el Buda se ilumino, enseño, vivo y murió. Me parece una excelente manera de empezar el sabático, después tengo planeado un retiro solitario de dos meses y después no sé muy bien, prefiero no ocupar ahora mi mente con el futuro, pero sin duda seguiré trabajando para apoyar el proyecto de Bodhisatava de Bhante Sangharakshita, es decir seguiré enseñando dharma y haciendo la tarea que sea necesaria para apoyar la Sangha.

Lo haré igual que lo he hecho hasta ahora: con el favor de la sangha. El día de mi despedida muchos amigos hablaron de mis méritos y cualidades, del buen trabajo hecho y quiero decir en este escrito, claro y alto, que solo ha sido posible con ellos mismo.

Mi gratitud a Moksananda, Parami y Paramachitta especialmente, pero también a todos los miembros de la orden que tiene en su corazón el dharma; mi gratitud a los mitras y amigos que me apoyaron y que estuvieron dispuestos a vivir esta aventura conmigo, me dieron su confianza y respeto; mi gratitud a Dharmanhsita y Budananda que me ayudaron con el trabajo en los momentos difíciles, y al equipo de Srimat: Abhayaka, Silvia, Dharmakiriti que hicieron posible el nuevo Centro Budista; toda mi gratitud a Samudra, Juan, Sumna, Enrique, Abhayaka, Yashodeva y tantos otr@s que trabajaron duro para reformar el centro, a todos los que a lo largo del tiempo habéis dado vuestra dana, apoyo y metta.

Y como no, todo mi gratitud a la amistad y afectos recibos por tantas personas que harían esta lista de agradecimiento muy larga, pero sabéis que sois mis amig@s aunque no os nombre y sabéis de mi amor y agradecimiento ¿Verdad? Todo lo que, aparentemente, yo he podido hacer solo ha sido posible con el favor de la sangha y esto, en si mismo, es bello y trasformador y me alegro de ello profundamente. Gracias.

Metta y salud para todos.


Bueno, solo serán 6 meses, después volvereis a echarme de mas jajaja. No me voy, solo es un descanso. Besos


 

Te echaremos tanto de menos!!

Enviado por dmontesi el 4 December 2010 (07:59) .

Cuanto te vamos a echar de menos Saddhakara!!! Espero que tu viaje sea largo y hermoso como comentas, y que nos volvamos a encontrar pronto a lo largo del camino.

Abrazos, Dani.